Minvu compensará al arzobispado por eliminar torre contigua a la Virgen

Por Evelyn Briceño, La Tercera. (15/12/13)

Ese mástil y los otros ocho del San Cristóbal serán reemplazados por estructura única.

La semana pasada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó un concurso internacional de arquitectura para el diseño de la Torre Santiago en el San Cristóbal. Esta se construirá en la cumbre y cuando se termine, en 2017, albergará en su punta las cerca de 40 antenas de telecomunicaciones que hoy se dividen en nueve mástiles que se emplazan en el cerro y lo contaminan visualmente.

“La estructura sumará, además, un mirador y se considera un espacio reducido para la instalación de actividades de apoyo al visitante, como una cafetería”, explica el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

La estructura se emplazará a unos 600 metros de distancia de la Virgen, por lo que la torre no superará los 176 m de altura. La idea es no opacar del todo a la estatua blanca que vigila Santiago desde 1908 y que mide 24 metros.

Todo bien, excepto por una arista: la construcción de esta torre hará que el arzobispado deje de recibir cerca de $ 100 millones al año que provienen del arriendo que la institución cobra por el terreno donde se ubica uno de los nueve mástiles actuales y en el cual se encuentran las antenas de Mega y de Ibero Americana Radio Chile, entre otras.

Lo anterior dejaría al Santuario, que abrió en 1908 y recibió más de 40 mil peregrinos hace una semana por el día de la Inmaculada Concepción, sin recursos para su mantención. “No podríamos cerrar el santuario, por su gran importancia. Pero el lugar se financia gracias a estos arriendos, a varios de los cuales les quedan años de vigencia”, explica el vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, padre Rodrigo Tupper.

Agrega que hace un par de meses la Iglesia fue informada por el Minvu sobre la realización del concurso. “Nos pareció interesante. De hecho, estábamos preparando nuestras sugerencias, pero nos vimos sorprendidos por el lanzamiento tan pronto”, señala. Y añade que es preferible “tener hoy una antena fea si con eso podemos tener un santuario bonito”.

Aparte de dos misas dominicales, ahí se realizan retiros para colegios y otras entidades, bautizos y matrimonios. Entre sus gastos está el pago de personal administrativo y de seguridad, la iluminación y la mantención de jardines y del sistema de amplificación. Hay otros extras: este año, por ejemplo, se gastaron $ 16 millones en restaurar la escultura El Calvario, de Peter Horn.

En el Minvu aclaran que se contemplarán las necesidades económicas del arzobispado, tema que se definirá en 2014. “Han existido contactos con la Iglesia en donde ambas partes manifiestan su voluntad de llegar a un acuerdo sin que la torre única signifique un perjuicio estético o económico para ninguno de los involucrados”, aclara el jefe de la Dirección de Proyectos de Ciudad del Minvu, Fernando Colchero. El padre Tupper acota que no se ha discutido el tema monetario.

Anatel y Archi

Otros actores involucrados en este tema también se manifestaron sorprendidos por el lanzamiento del concurso. El presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, asegura que la próxima semana analizarán el asunto. “Es raro que no se nos consulte, porque creo que los canales de TV tenemos mucho que decir”, afirma.

Javier Urrutia, director ejecutivo de La Red, también se mostró extrañado por la convocatoria y espera que el Minvu les informe pronto sobre sus detalles. “Al igual que al resto de los canales, es un tema que nos afecta, sobre todo porque hace poco hicimos una inversión importante en nuestra antena actual”, señala el ejecutivo.

Aclara, además, que hacer una torre única no es condición para que pueda funcionar el nuevo sistema de televisión digital. “Es una de las opciones que evaluamos, pero perfectamente podríamos continuar funcionando tal cual como estamos ahora”, dice Urrutia.

Según el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, algunos de sus asociados no están de acuerdo con la estructura única. “Hay contratos vigentes e inversiones recientes y llevar a cabo este proyecto afectaría a algunas radios”, afirma.

En el Minvu precisan que éste es sólo un concurso de arquitectura y que más tarde se discutirán los detalles técnicos con todas las partes. Colchero agrega que las condiciones de término de los contratos “serán respetadas”.

Antenas con 50 años de historia

El arquitecto de la U. de Chile Claudio Santander, quien ha investigado la historia del cerro, cuenta que las antenas se levantaron ahí a partir de los 60. El asesor del área regulación de mercados de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Marcelo Pizarro, agrega que las radioemisoras y canales de TV eligieron este lugar “porque es uno de los puntos de mayor propagación de señal hacia toda la Región Metropolitana”.

Pizarro explica que, después del concurso de arquitectura (cuyo ganador se dará a conocer en febrero), se definirán los criterios técnicos para su óptimo funcionamiento. “Por ejemplo, las distancias que deberá haber entre las antenas, las que irán en la parte más alta de la torre. También, la regulación de la potencia de cada una para que no hayan interferencias”, puntualiza el experto.

Santander aplaude la iniciativa del Minvu y cree que un referente a seguir puede ser la torre Collserola construida en Barcelona a comienzos de los 90, de acuerdo al diseño del arquitecto inglés Norman Foster. “Me parece que la idea contribuirá a descontaminar visualmente el cerro y a aprovechar de mejor manera este parque urbano”, finaliza.