Mesa redonda: “Patrimonio: Inmuebles en peligro. Tareas urgentes”

El miércoles 18 de diciembre, a la 18:30 horas, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central y la Fundación Chile 21 realizarán la mesa redonda “Patrimonio: Inmuebles en peligro. Tareas urgentes”.

Esta actividad, abierta y gratuita, tratará sobre la situación actual en que se encuentran las edificaciones patrimoniales en nuestro país, donde uno de los principales problemas para su conservación han sido la falta de cuidado y abandono en que se encuentran.

Muchos de estos inmuebles aún se encuentran dañados desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 y en otros casos la falta de mantención, en particular la de los sistemas eléctricos, ha dado paso a incendios. De hecho, sólo en el 2013 se registraron cinco siniestros que afectaron al Palacio Iñiguez , el Liceo Miguel Luis Amunátegui, una antigua casona ubicada en Alonso de Ovalle con Santa Rosa, un inmueble del siglo XIX en el barrio Yungay y en noviembre pasado, al Palacio Aldunate.

¿Qué hacer frente a este panorama? Las visiones, los desafíos y propuestas de las distintas instituciones para poner en valor y rescatar estos edificios patrimoniales, es lo que tratarán los expositores del encuentro Sebastián Grey, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile; Jorge Atria, vicepresidente de ICOMOS CHILE, Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central Rodrigo de la Cruz. La mesa redonda será moderada por Fernando Gaspar, director del Programa de Políticas Culturales de la Fundación Chile 21.

Para los interesados en asistir, la actividad se desarrollará en el auditorio 1, del edificio Vicente Kovacevic2, ubicado en avenida Santa Isabel 1278, Santiago centro

Más información en el e-mail infofaup@ucentral.cl y en el teléfono (02) 25826925.