Publicación de la semana: “Ciclismo Eficiente”

“Ciclismo Eficiente”

Editado por: The MIT Press
Autor: John Forester
Idioma: Español
ISBN: 956-288-086-9
Año: 1998
Dónde encontrarlo: En este link de la Feria Chilena del Libro.

Sobre el libro:

John Forester es considerado uno de los mayores promotores de la bicicleta como medio de transporte y para usos recreativos y deportivos. En su libro, un verdadero manifiesto del ciclismo urbano, entrega ideas para circular por la ciudad en bicicleta, que abarcan aspectos físicos, técnicos y sicológicos. También expone casos prácticos para demostrar las ventajas y desventajas de ciertas infraestructuras para bicicletas que han implementado ciertas ciudades, analiza las normativas del tránsito en torno a los ciclistas y evalúa las actitudes que la sociedad tiene frente a los ciclistas.

Contenidos:

Prefacio a la Edición en Español
Prefacio a la Sexta Edición en Inglés
Prefacio a la Edición en Inglés

Introducción

La Bicicleta
1. Seguridad mecánica e inspección operacional
2. Las bicicletas, las herramientas, los equipos y la vestimenta
3. La dirección y el manejo de la bicicleta
4. Frenos
5. Cambios
6. Las formas de la bicicleta
7. Estándares dimensionales

Mantenimiento
8. Neumáticos con cámara y bombines
9. Neumáticos tubulares
10. Limpieza y lubricación
11. Rodamientos
12. La instalación de las ruedas en el marco
13. Armonización de las masas con las puntas de horquilla
14. Ajuste de desviadores
15. Cambios de masa trasera con cinco velocidades
16. Bielas y platos
17. Cadenas
18. Ruedas libres y grupos
19. Llantas y rayos
20. La construcción de una rueda
21. El cuero

El Ciclista
22. Habilidades básicas: postura, técnica de pedaleo y maniobras
23. Maniobras de emergencia
24. Manteniendo el cuerpo en funcionamiento
25. Fisiología y técnica del ciclismo de alta exigencia

El Entorno Ciclístico
26. Principios básicos del ciclismo en tránsito
27. Los cuándo y porqué de las leyes de tránsito
28. Los accidentes
29. Por dónde pedalear en las calles
30. Cómo evitar los peligros de calles rectas
31. Cómo cambiar de pista en el tránsito
32. Ciclismo en las interseciones
33. Ciclismo nocturno
34. Ciclismo bajo lluvia
35. Ciclismo en tiempo frío

El Goce del Ciclismo
36. Viajes frecuentes al trabajo y ciclismo utilitario
37. Ciclismo de montaña
38. Ciclismo de club
39. Cicloturismo
40. Ciclismo de carrera
41. Ciclismo con amor

El Ciclismo en Sociedad
42. Actitudes de la sociedad frente al ciclismo
43. Programas de seguridad para ciclistas y la fobia de inferioridad del ciclista
44. Estándar federal de seguridad para bicicletas
45. Modificación de las leyes para controlar a los ciclistas
46. La polémica sobre los carriles de bicicleta
47. Las ínfimas penas por matar ciclistas
48. Políticas de organismos de ciclismo y grupos por la defensa de la bicicleta
49. Estrategia política para ciclistas

Apéndices
A. Descripción del Curso de Ciclismo Eficiente
B. Bosquejo del Curso de Ciclismo Eficiente
C. Examen final del Curso de Ciclismo Eficiente

Índice de materias

Extracto:

“Las agencias de gobierno han sido notablemente reticentes a publicar sus verdaderas políticas en relación al ciclismo. Publican propaganda, en el sentido de que están a favor del ciclismo y que desean hacerlo más fácil, seguro y atractivo. Sin embargo, cuando se publican los detalles, se muestra que el gobierno está en contra del ciclismo en carreteras y a favor de aquel que se realiza en ciclovías. Por ejemplo, durante el tiempo en que la gente podía entregar comentarios en relación a la propuesta del gobierno federal para la adopción de los estándares de California, yo escribí diciendo que la autoridad debería aceptar públicamente que, ante la ley, los ciclistas tienen los mismos derechos y deberes que los conductores de vehículos motorizados, y que a los ciclistas les va mejor cuando actúan y son tratados según esa perspectiva. La Administración Federal de Carreteras (FHWA) respondió que el gobierno federal no adoptaría ese principio por existir evidencia insuficiente para probar que fuese correcto. Eso es como decir que el gobierno federal intenta continuar discriminando en contra de los ciclistas porque la evidencia es insuficiente para probar la política contraria. La declaración del gobierno federal contradice los estándares científicos de dos formas. Primero, en la ciencia no hay nunca evidencia suficiente para probar una teoría. Los científicos adoptan la teoría que tiene la mejor evidencia. Segundo, la Administración Federal de Carreteras continúa la discriminación en contra de los ciclistas a pesar que no hay evidencia para apoyar esta acción. En otras palabras, la Administración Federal de Carreteras quería denunciar el principio vehicular-ciclístico con una afirmación que para los poco informados sonaba a científicos, mientras desobedecía flagrantemente los estándares científicos en beneficio de sus propios deseos”.