Carta destacada de la semana: Chile y sus puertos

San Antonio

Especialmente durante los últimos años nuestras ciudades-puerto han sido escenario de bastantes polémicas debido principalmente a una no resuelta visión de cómo compatibilizar el crecimiento de los puertos con un desarrollo armónico de la ciudad.

Sobre esto habla la carta de esta semana escrita por el arquitecto Alberto Texido al diario El Mercurio.

Señor Director:

Sorprendentes noticias las que se continúan sumando a la compleja y aún no institucionalizada relación ciudad-puerto en Chile. Conocido el desacierto de San Antonio, la detención de obras en Barón y la polémica del Terminal 2 en Valparaíso, aparece un nuevo conflicto en Antofagasta, con un galpón de metales pesados en pleno centro y borde costero de la ciudad.

Hace ya una década que Valparaíso fue reconocido como Patrimonio Universal y recientemente se ha promulgado la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano. Sin embargo, el trato hacia los entornos de nuestros puertos estatales sigue sin lograr diferenciar entre un desierto y una ciudad, dejando para mitigaciones posteriores e infinitas definiciones que, tratadas a tiempo, permitirían evitar errores garrafales.

Ya que la autoridad que se retira no consideró las advertencias hechas desde la academia, ¿no será tiempo de que quienes asuman el nuevo gobierno se comprometan con recuperar un trato digno, que corrija esta falta de tan necesaria planificación y compatibilización para nuestras ciudades?

Alberto Texidó Zlatar
Arquitecto
Académico Universidad de Chile