Piñera dice esperar que campamentos sean erradicados en 2018

Presidente se refirió a las medidas adoptadas en su gobierno, al entregar 264 viviendas en E. Central.

Por N. Ramos, La Tercera

Hasta el complejo habitacional Las Torres I y II de Estación Central llegó ayer el Presidente Sebastián Piñera. El motivo de su visita era inaugurar 264 departamentos de 56 metros cuadrados cada uno, que fueron entregados a pobladores. En la oportunidad, el Mandatario destacó las gestiones de su gobierno para erradicar los campamentos del país y proyectó que para 2018 estos asentamientos no debieran existir en Chile.

“Hoy, 264 familias van a cumplir el sueño de la casa propia. De ellas, 190 provienen de campamentos. De hecho, estos departamentos nos van a permitir cerrar siete campamentos”, aseguró el Mandatario, quien además hizo una actualización respecto de las 27 mil familias que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) detectó en esta situación, en el catastro de asentamientos realizado por esta cartera en 2011.

“De esas 27 mil familias, 14 mil, es decir, más de la mitad, ya tienen su subsidio o su solución habitacional en su mano. Por lo tanto, ya superaron esa condición (…). De las 13 mil familias que nos van quedando, cinco mil están en vías de solución y, por tanto, dejamos al futuro gobierno la tarea grande y maravillosa de hacerse cargo de nueve mil de las 27 mil familias”.

“Espero que cuando lleguemos a 2018 en Chile la palabra campamentos sea parte de la historia y que ninguna familia chilena tenga que seguir viviendo en las condiciones de precariedad, humillación y también de riesgo para sus hijos”, enfatizó.

En este sentido, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, planteó que “tres presidentes prometieron erradicar los campamentos y no pudieron, no porque no hayan querido; no pudieron porque la realidad de los campamentos es tremendamente difícil. Por eso se creó esta secretaría ejecutiva de Aldeas y Campamentos”.

Tras conocerse estas declaraciones, la ONG Techo-Chile emitió un comunicado en el cual aseguran que, después de realizar una actualización de las cifras del Minvu de 2011, pueden afirmar que hay “6.678 familias en 149 campamentos no catastrados por Minvu en 2011”. Debido a esto, señala la declaración, “hay más de 6.000 familias que no tienen solución habitacional, dado que no están siquiera registrados, es decir, están invisibilizados ante los ojos de las políticas públicas”.

Añadieron que “tener el subsidio no es equivalente a salir del campamento (…). Dada la escasez de suelo y de empresas dispuestas a hacer construcciones sociales debido a la contingencia de la economía, muchas familias corren el riesgo de quedarse con el subsidio en la mano, sin acceder a la vivienda definitiva”.