Transantiago: buses y metro tendrán cámaras de vigilancia y más asientos

A partir de este mes se incorporan más de 150 máquinas y Metro concreta hoy la compra de 185 coches con aire acondicionado.

Por Francisco J. Fuentes, La Tercera

Mayor tamaño interior, circuito cerrado para monitorear el espacio disponible dentro del vehículo y una estructura diseñada según la estatura y las costumbres del pasajero promedio, son algunas de las principales características con que cuenta la nueva generación de vehículos especialmente diseñados para Transantiago.

El recambio partió en 2012, cuando el Directorio del Transporte Público Metropolitano decidió modificar el decreto supremo 122-1991 que establecía las especificaciones interiores de los buses. El cambio implicó generar un estándar técnico, estético y funcional para todos los buses que a partir de 2013 ingresarán al país.

El proceso culminará entre 2016 y 2018, cuando entren en operación los nuevos coches de Metro para las líneas 3 y 6, que también contarán con pilotaje automático y puertas de andén. Esta mañana se suscribirá el contrato por US$451 millones por 185 nuevos coches con aire acondicionado.

En tanto, Héctor Moya, director de la operadora Metbus de Transantiago, recibió ayer en la importadora Brasil Buses el primer modelo presente en Chile con estándar especial.

Respecto del modelo actual, el nuevo bus añade dos puertas por el lado izquierdo -para operar en los futuros corredores que tendrán paradas a ese lado de la calzada-, seis cámaras de vigilancia con memoria para almacenar una semana de imágenes, puertas con sistema anti-aplastamiento y pasamanos y manillas colgantes ubicadas a 1,6 metros del piso, lo que eliminará las dificultades de los pasajeros con menor estatura.

El vehículo podría iniciar operaciones la próxima semana introduciendo el uso de las puertas izquierdas en los recorridos 505, 508 o 514, los que pasan a diario por Salvador con Providencia, donde hay un paradero a ese mismo lado de la calzada y que fue instalado por error en 2009.

La máquina aumentará de 18 a 27 asientos, cinco de los cuales estarán destinados a los usuarios con movilidad reducida o condiciones especiales. Además, tendrá espejos convexos en los accesos, que permitirán al conductor prevenir accidentes al supervisar la subida y bajada.

Según Moya, el diseño de las nuevas zonas pagas reducirá el tiempo que demoran las personas en subir a un bus de siete minutos -el actual promedio en las horas de mayor demanda- a solo 6,5 segundos, gracias a que todas las puertas se abren al mismo tiempo, “lo que es un gran avance para disminuir los tiempos totales de viaje”.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que se están incorporando cámaras para una mayor seguridad de usuarios y conductores, y asientos más cómodos: “Se sigue profundizando el objetivo de mejorar la calidad de servicio”.

Según el director del Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, se trata de más de 150 buses con estas características que llegarán al país. “Hoy, los operadores STP y Metbus ya están incorporando a su flota de manera paulatina estos buses”.

Catenaria Las nuevas líneas de metro tendrán electrificación aérea (al techo del túnel) para reducir los riesgos de los usuarios.