Difundirán hitos arquitectónicos del siglo XX en el Transantiago

En cuatro recorridos del Subus se entregarán folletos con información de edificios relevantes ubicados en los trayectos.

Por Darío Zambra, La Tercera

Desde el legendario Louis Armstrong hasta la ochentera Cindy Lauper. Inaugurado en 1935, cientos de músicos han tocado en el Teatro Caupolicán. Miles de santiaguinos han presenciado, a su vez, esos espectáculos sin saber quizás que ese edificio lo diseñó un destacado arquitecto, Alberto Cruz Eyzaguirre, el mismo que construyó la ex fábrica Machasa.

Al igual que el popular recinto de calle San Diego, varias otras construcciones modernas de Santiago pasan inadvertidas, pese a su interesante valor arquitectónico.

Un proyecto impulsado por el arquitecto Maximiano Atria y la historiadora Anne-Laure Guillet -a través de la gestora cultural La Oficina- rescatará a estos lugares del olvido y relevará su aporte a la ciudad.

Se trata de Arquibus, una iniciativa -financiada por Fondart- que invitará a los usuarios del Transantiago a descubrir hitos arquitectónicos del siglo XX que están a lo largo de los recorridos que toman a diario. Esto se hará a través de folletos que se entregarán de manera gratuita, entre diciembre y marzo, en cuatro recorridos de la empresa Subus.

Cada uno de estos trípticos tendrá un mapa con el trayecto del bus y destacará 15 obras ubicadas en las calles y avenidas por donde atraviesa.

En el del recorrido 229, que va desde La Moneda hasta La Pintana, a través de Nataniel Cox y Gran Avenida, están, además del Teatro Caupolicán, el Consultorio 1, una construcción art decó caracterizada por sus formas geométricas ubicada en Nataniel; la población Huemul 2, que data de los años 40; el caracol Lo Ovalle, uno de los íconos comerciales de La Cisterna; y dos pintorescos conjuntos residenciales cercanos a Av. Matta.

En las micros del recorrido 208, que va desde el centro hasta Huechuraba por Av. Recoleta, se entregarán folletos con información de edificios de interés de ese trayecto, como el Teatro Picaresque, ex Cine Princesa; un edificio de calle Ismael Valdés Vergara inspirado en la estética de los trasantlánticos; y el Liceo Valentín Letelier, de calle Buenos Aires.

“Son edificios interesantes desde el punto de vista arquitectónico, pero que pasan inadvertidos. La gracia es que los pasajeros los pueden ver desde la ventana del bus”, dice Atria.

Los folletos de los dos recorridos mencionados se comenzarán a entregar la próxima semana. En tanto, los trípticos de los otros dos estarán listos en marzo.