Top 8 “Smart Cities” en Latinoamérica: Santiago en el 1er lugar

En un artículo de Fast Company, Boyd Cohen presenta un listado de las 8 ciudades en América Latina que están a la vanguardia para convertirse en centros urbanos de la innovación y el uso de la tecnología  para crear una vida mejor para sus ciudadanos. Utilizando datos de dominio público y sus propias referencias (estuvo en Santiago en abril) para evaluar qué tan inteligente es una ciudad, Cohen ha desarrollado este ranking en el que admite haberse encontrado con un par de sorpresas.

La primera sorpresa para Cohen es que Santiago haya quedado en el primer lugar después de evaluar todos los datos para hacer este ranking. Su sorpresa se debe, en parte, a las que dice son dificultades para convertir Santiago en una Smart City: su lucha contra la contaminación, la expansión urbana, el tráfico y el hecho de que Santiago esté dividido en 34 comunas, sin una autoridad central.

Sigue leyendo este artículo después del salto

Sin embargo, Cohen destaca entre las ventajas de Santiago para convertirse en una ciudad inteligente su baja corrupción y estable economía, atributos que la han convertido en una ciudad atractiva para hacer negocios, manteniéndola en distintos rankings como una de las mejores ciudades de Latinoamérica en este item.

Programas como Startup Chile, la fundación País Digital, el tener un sistema de bicicletas como el recién inaugurado B-Cycle  y poseer el mayor consumo per cápita del metro en la región son razones destacadas por Cohen para que Chile haya obtenido el primer lugar del ranking.

En el segundo lugar aparece Ciudad de México, que en los últimos años se ha caracterizado por ser de las ciudades pioneras en desarrollar diversas áreas vinculadas al desarrollo de “smart cities”, tanto en su gestión administrativa, como en el fomento a la construcción de edificios verdes, cuyas tecnologías permiten minimizar los daños en el medioambiente. Bogotá ocupa el tercer lugar en la lista, destacando sobretodo su sistema de transporte público, el más utilizado en el mundo, con un promedio de 1,65 millones de pasajeros diarios, y cuyos recorridos se integran con una amplia red de ciclovías. El ranking de las 8 “smart cities” en la región latinoamericana la completan Buenos Aires, Río de Janeiro, Curitiba, Medellín, Montevideo.

Para descubrir en detalle lo que cada ciudad ha logrado para merecer su clasificación, puedes leer el artículo completo aquí.

Para hacer este ranking Cohen  usó The smart cities wheel , un marco creado por él para ayudar a cuantificar las ciudades inteligentes, identificando conjuntos de datos disponibles públicamente que luego complementó con datos primarios procedentes directamente de las propias ciudades mediante 28 indicadores.