Taxis estrenan sistema de intercambio de libros entre sus pasajeros

Por La Tercera

La idea nació el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y tuvo buena recepción entre los paulistas, tanto así que una empresa nacional de vehículos de pasajeros lo exportó a Santiago. Se trata de Bibliotaxi, una red de 400 autos de alquiler en que los pasajeros podrán intercambiar libros a contar de hoy.

“En cada taxi habrá tres o cuatro volúmenes, la gente los hojeará mientras viaja y si no alcanza a leer completo alguno, se lo puede llevar. Como vuelta de mano, en su próximo viaje puede devolver ese mismo u otro libro”, explica Víctor González, encargado de este sistema en Santiago, quien agrega que los textos estarán en un bolso que colgará hacia atrás desde el respaldo del conductor.

La marcha blanca de este proyecto, que se lanzará hoy a las 11 horas en el Centro Gabriela Mistral (GAM), contempla 400 taxis de techo amarillo agrupados en la empresa Easy Taxi.

Los primeros 1.200 libros fueron donados por La Biblioteca Libre, entidad que ha organizado varias “liberaciones” de ejemplares en lugares públicos de la capital, como el Parque Forestal y el cerro Santa Lucía.

“Evaluaremos la aceptación de Bibliotaxi. Si funciona bien, a mediados de año ampliaremos la red a 2.000 taxis libres de Santiago”, agrega González.