Parque Metropolitano de Santiago: Más seguro y más accesible

Santiago en el último tiempo ha tenido un gran cambio. Un cambio que viene desde sus ciudadanos, quienes en los últimos años han empezado a apropiarse de la ciudad, usando cada vez más nuestros espacios públicos. Vemos así por ejemplo como la cantidad de personas que han elegido usar la bicicleta crece día a día y  como nuestros parques están cada vez más llenos de gente que va a hacer algún deporte, un picnic o simplemente a pasear.

En este contexto tener el 4t0 parque Urbano más grande del mundo – y que además es un cerro desde el que se puede ver gran parte de Santiago convirtiéndolo en un lugar perfecto para hacer deporte o simplemente ir a pasear- es un gran gran privilegio cada vez más valorado por los habitantes de Santiago.

Así lo han entendido también en el Parque Metropolitano, que especialmente en los últimos años, han estado constantemente mejorando las instalaciones y abriendo nuevos circuitos con el fin de que la experiencia para los más de cuatro millones y medios de visitantes que reciben cada año, sea cada vez mejor.

Un claro ejemplo son los senderos exclusivos para peatones y la segregación de una vía, durante los fines de semana  (de 9:00 a 13:30 horas), con el fin de que quienes quieran subir trotando o en bicicleta lo hagan de forma más segura. Este tramo tiene una extensión de 5,5km y va desde Pedro de Valdivia Norte hasta La Pirámide.

Además especialmente desde las últimas semanas de noviembre habrá arreglos que buscan que cada vez más personas puedan disfrutar del parque:

Trabajos en el Acceso y Estacionamientos de Pedro de Valdivia Norte:

Mejoramiento general del acceso, a partir del 18 de noviembre de 2013 hasta Abril del 2014, lo que significará:

  • 1 sola vía de ingreso.
  • Punto Limpio: el que se reubicará en el sector Divertimento. Volverá a funcionar a finales de diciembre.
  • Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencia provisoria mientras duren las obras.
  • Baños en el acceso se encontrarán cerrados.

Mejoramiento paisajístico de los estacionamientos frente a calle El Rey (El Divertimento). hasta el 16 de diciembre de2013.

Desde el 18 de noviembre se realizará el cierre permanente de estacionamiento costado izquierdo acceso Pedro de Valdivia Norte por construcción de sendero peatonal/ciclista: tramo de Pedro de Valdivia Norte hasta canales de televisión.

  • Los fines de semana y festivos se dispondrá de un estacionamiento alternativo para los visitantes en Av. El Cerro frente a Carlos Casanueva (con cupos limitados).

Mejoramiento de la Seguridad Vial:

Se realizará una inversión de 110 millones de pesos, con el objetivo de hacer que tanto peatones, ciclistas y automovilistas estén más seguros en el parque.

Para esto se intervendrán  los tramos Pirámide – Plaza Antilén – Piscina Antilén, donde existirá una vía exclusiva para peatones, medida que será complementada en el proyecto dejando esta calzada exclusiva, de un 1,5 metros de ancho, al lado de la vía que va hacia la cima del Cerro San Cristóbal, es decir al costado de los ciclistas y vehículos que suben.

El proyecto de demarcación y seguridad también contempla las típicas marcas viales. Además se instalarán reductores de velocidad para disminuir los accidentes de ciclistas en varios sectores del Parque y habría un corte de vía desde Pío Nono a Tupahue, a partir del 18 de noviembre hasta el 08 de diciembre por mejoras de pavimento en la totalidad de la vía. Al respecto se deberá tener en consideración:

  • De lunes a viernes, sólo ingresarán vehículos autorizados.
  • Fines de semana y festivos, abierto a cualquier tipo de vehículo motorizado. Se solicita precaución considerando los arreglos.

Además ante un aumento de accidentes lanzaron hace algunos días el plan “Ciclista seguro” que puedes conocer aquí.

Sendero Rústico

Este es uno de los grandes proyectos del Parque. El sendero rústico  conectará a las cuatro comunas que rodean al Parque Metropolitano de Santiago: Recoleta, Huechuraba, Providencia y Vitacura. La inversión será de 2.138 millones de pesos.

El primer tramo de este sendero ya está construido y puede ser disfrutado entre  Pío nono (Casa 1) y la calle Aurora de Chile, en Recoleta.

El tramo que cubre desde Pedro de Valdivia Norte (Bomba 8 ) hasta Pío Nono, cuyo costo de construcción será por alrededor de 800 millones de pesos, actualmente se encuentra en  etapa de diseño a cargo de Elemental S.A.

En total el Sendero Rústico tendrá 8km de extensión, por lo que los próximos tramos aún deben ser diseñados y construidos. El sendero se caracterizará por tener miradores, zonas para hacer ejercicios y zonas de descanso.

Además no tendrá ninguna pendiente inclinada lo que permitirá que sea fácilmente recorrido por cualquier persona, considerando en su diseño el acceso universal para personas con movilidad reducida.