Inician obras del “Sendero rústico” que unirá Recoleta y Providencia por el cerro San Cristóbal

Ciclistas recorrerán en 10 minutos un camino de 3.300 metros por el faldeo del Parque Metropolitano, entre Pío Nono y Pedro de Valdivia Norte.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Mientras la ciudad se repleta con más de 1,6 millones de automóviles y las aceras generan recurrentes pugnas entre peatones y ciclistas, sigilosamente, desde hace unos días, comenzaron a trabajar las máquinas que crearán el primer corredor verde intercomunal de Santiago.

Se trata del “Sendero rústico”, una vía peatonal y deportiva que unirá Providencia y Recoleta, a través de 3.300 metros de largo y 3,5 de ancho, y que forma parte de un proyecto mayor que busca conectar todas las comunas que rodean el cerro San Cristóbal por sus faldeos.

No será simplemente un camino. El corredor verde, que tiene un costo de $800 millones, contará con obras de paisajismo, mobiliario urbano, luminarias, espacio para peatones, ciclistas y zonas para contemplar la ciudad desde la vista privilegiada que genera el cerro San Cristóbal. Será el espacio de encuentro predilecto para caminantes, runners y ciclistas.

El tramo comenzó junto al acceso al Parque Metropolitano, por Pedro de Valdivia Norte. Ahí avanzará por un sitio eriazo histórico, localizado junto a avenida El Cerro y detrás de la Torre Santa María. En esa misma zona, el Plan Regulador de 1960 proyectaba el “Parque de las Artes”, que nunca se ejecutó.

“Se logra modificar la condición desconocida e inexplorada de algunos bordes del Parque Metropolitano, que pese a encontrarse en una condición central de la ciudad, por la falta de conexión están subutilizados. Es el caso del sector de avenida El Cerro, que se convertirá en un aporte a la vida sana y en familia, pues su pendiente es suave para el fácil desplazamiento de adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Con la obra también se busca recuperar una zona habitualmente ocupada como estacionamiento ilegal y foco de delitos.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explica que el sendero tendrá gaviones que permitirán separarlo de la avenida El Cerro para dar seguridad a ciclistas y transeúntes: “Esa zona tendrá equipamiento deportivo y trabajamos con la Municipalidad de Providencia en un recinto que se ubicará en la zona de la calle Carlos Casanueva y aumentará la oferta deportiva para la comuna y la ciudad”.

Una vez finalizada la etapa, que culminará en febrero, la obra avanzará en 2014 por detrás de los canales de televisión, hasta Pío Nono. Así se completará una ruta de 3.300 metros, que permitirá a los ciclistas ir de Providencia al barrio Bellavista en solo 10 minutos.

”Su pendiente es suave para el fácil desplazamiento de adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida”.

RODRIGO PÉREZ
MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO