Costanera Sur no cerrará por obras en rotonda Pérez Zujovic

Eliminación de rotonda y ampliación de esta nueva vía partirá en enero según los plazos del MOP.

Por P. Cofré, La Tercera

A fines de agosto pasado entró en funcionamiento el tramo de Costanera Sur, frente al nuevo Parque Titanium, entre Av. Andrés Bello e Isabel Montt. Luego de una larga polémica entre el Ministerio de Obras Públicas, la empresa Parque Titanium y el Municipio de Las Condes, la vía de 2,7 kilómetros -construida como medida de mitigación por las torres levantadas en los ex terrenos de San Carlos de Apoquindo- abrió para el tránsito de vehículos temporalmente. Esa vez se acordó que Costanera Sur volvería a cerrarse a fin de año o a inicios del 2014, por un plazo de dos años, para ser intervenida en medio de las obras del Plan Santiago Centro Oriente, que contempla siete importantes mejoras en el trayecto que une el centro de la ciudad con la zona oriente.

Con la licitación definida y los trabajos a punto de partir en las próximas semanas, la concesionaria Costanera Norte y el MOP elaboraron un cronograma de intervenciones por etapas, que evitará que la arteria vuelva a cerrarse.

Para eso, las dos pistas actuales operarán hasta que las dos nuevas que contempla la iniciativa sean terminadas. Una vez que eso ocurra, la calzada recién terminada recibirá a los vehículos, mientras que la otra quedará inhabilitada. Esto, con el fin de que exista espacio suficiente para los trabajos tendientes a conectar Costanera Sur con Costanera Norte, a través de tres túneles bajo el río Mapocho.

Respecto del puente que unirá Costanera Norte y Av. Presidente Riesco, las obras implicarán ejecutar un by pass por terrenos aledaños en el sector.

Juan Küster, gerente técnico y de construcción de la concesionaria Costanera Norte, explica que “siempre se va a mantener abierta una pista por sentido. Hicimos compatible los trabajos con el paso de vehículos”.