Alcaldes evalúan su primer año de gestión

El jueves 6 de diciembre de 2012, 11 municipios del Gran Santiago cambiaron a sus ediles. Un año después, cuatro de ellos hacen sus análisis y proyectan nuevos desafíos en lo que se refiere a la ciudad.

Por Valentina Pozo, La Tercera

Santiago, Providencia, Recoleta y Maipú, entre otras, son comunas que reemplazaron a sus alcaldes. Durante un año, los nuevos han debido ponerse al tanto de sus deberes para gobernar. Unos confiesan haber tenido una transición tranquila y otros dicen haber vivido verdaderos vendavales. Como el de Recoleta, Daniel Jadue, quien cuenta que lidió con “la imagen de corrupción” de su municipio, debido al juicio por delitos de cohecho del ex director de Obras de Sol Letelier, Carlos Reyes, quien autorizó la construcción de la U. San Sebastián previo pago.

Los cambios de planos reguladores comunales, en tanto, mantuvieron ocupadas a las alcaldesas Josefa Errázuriz (Providencia) y Carolina Tohá (Santiago), quienes echaron mano a cabildos vecinales para tomar decisiones. Cada uno tendrá sus propios desafíos en esa materia urbana durante 2014: mientras Tohá asegura que saldará su deuda con el patrimonio, Errázuriz lo hará con la cultura.

Si bien los programas de gobierno municipal están proyectados a cuatro años, la herencia de déficit financiero y las concesiones de largo aliento provocaron, según los ediles, retrasos en la ejecución de sus iniciativas.

Santiago escogió a cuatro ediles para que hicieran un autoanálisis de su administración y explicitaran sus desafíos durante 2014.

Providencia: Errázuriz y su comunidad

Sentada en su escritorio, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, resume este primer año como un período de instalación, planificación interna y de diálogo con los vecinos. Esto, a través de los cabildos ciudadanos, que sirvieron -entre otras cosas- para desarrollar un nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), el que recogió las inquietudes vecinales necesarias para generar un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC). No fue fácil, como lo confiesa la edil: “Los vecinos siempre quieren más, pero era necesario”.

Pese a que durante un año no ha podido lucir su palacio -ni lo podrá hacer en tres años, por la construcción de 100 estacionamientos subterráneos bajo la municipalidad que dejó mandatada la administración anterior-, dice que eso no la detiene.

Josefa es la alcaldesa del diálogo, la que escucha a los que ven amenazada la escala barrial. Por eso se ha visto dirimiendo varias luchas barriales por la construcción en altura. Porque ella ve a Providencia como una zona amigable para vivir.

Se bajaron alturas de construcción en sectores como Las Flores. ¿Será ese el sello en otros barrios?

Lo importante es la protección de la escala residencial. Por eso estamos viendo qué modificaciones necesita el barrio Bellavista el próximo año, ya que queremos que este suelo sea mixto.

¿Cómo saldará la deuda de difundir cultura?

Es difícil no contar con una corporación cultural, pero se han hecho milagros desde el departamento de eventos. Estamos creando una fundación cultural que esperamos nazca el primer trimestre de 2014.

¿Qué harán ahora que se vence el contrato de bicicletas públicas y que están al debe con ciclovías?

Estamos construyendo nuevas ciclovías en Lyon y licitaremos una en Luis Thayer Ojeda. Si no avanza el plan regional de arriendo de bicicletas públicas en todas las comunas que proyecta la intendencia, cuando venza nuestro contrato, en 2015, nos uniremos con el municipio de Santiago para interconectarnos.

Santiago: El foco puesto en el patrimonio

Una cuenta pública en plena Plaza de Armas y de puertas abiertas fue la manera en que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, decidió celebrar su primer año en la comuna.

El énfasis de Tohá en su territorio ha estado puesto en espacios amables para quienes no conducen un auto. Por eso, cesó los permisos para construcciones de estacionamientos en pleno centro y la licitación de éstos en la periferia del casco antiguo, habilitó la CicloRecreoVía los domingos y la construcción de nuevas vías para ciclistas en Rosas, y apoyó la instalación de una rampa que permite el paso hacia el lecho del Mapocho. ¿Otra muestra? El impulso que está dando al Paseo Huelén, entre el cerro Santa Lucía y la Quinta Normal.

Sin embargo, la edil dice tener una cuenta pendiente con la protección del patrimonio. “No tengo ninguna herramienta para obligar a privados a proteger palacios. Sólo puedo cursar multas. Tampoco tengo claridad de edificios de valor arquitectónico que estén arruinados. Por eso mi compromiso de realizar un catastro, de seguir atenta a la fiscalización”. Eso, y la publicación del nuevo PRC en la zona de Matta Sur, que rebajó alturas.

Algunos expertos consideran que la protección de edificios es una traba para su refacción…

La ley consagra una protección muy exigente; algunos edificios quedan sin facilidad para mantenerlos y eso lo estamos enfrentando de tres maneras: impulsando políticas de recuperación con la Corporación de Desarrollo; elaborando un catastro de edificios en riesgo; y proponiendo al Gobierno Central entrega de subsidio a reparaciones de antiguas casas.

¿Cuándo tendrán bicicletas públicas?

La idea era hacerlo bajo un programa que tiene la intendencia, pero que se ha trancado, así que estamos en conversaciones con Providencia, para que cuando termine su actual concesión lo licitemos en conjunto.

Maipú: Modernización y ciudadanía

La principal meta que se puso el alcalde de Maipú, Christian Vittori, fue el mejoramiento urbano no sólo en el centro de la comuna, sino que también en barrios dejados. Eso, y la modernización de Maipú con miras al 2020, con iniciativas como un nuevo centro cívico y dos centros comerciales camino a Melipilla. Por eso en 2013 financió la reparación del Mercado de Maipú y comenzó la construcción de una red de ciclovías de 8 km. Para 2014 espera avanzar en conectividad vial, en referencia a la construcción de la Línea 4A y al impulso del Melitren, para que vaya soterrado.

Recoleta: Mejoras en la probidad

El edil Daniel Jadue recibió Recoleta con un déficit de $ 5.000 millones. “Al poner los recursos donde se debe (más iluminación en Av. Recoleta, entre otros), bajamos la criminalidad en 30%. Además, subimos la percepción de probidad del Consejo para la Transparencia de 34% a 84%”, dice Jadue.

Sin embargo, aún restan obras emblemáticas, como la renovación de la Plaza de los Artesanos, porque no existe financiamiento. Los estacionamientos en Patronato también deberán esperar.