Venta de suelo fiscal frenaría alzas en precios de viviendas en ciudades del norte del país

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Proyectan en el Gobierno y en gremios inmobiliarios:

Ministerio de Bienes Nacionales licitará en 2014 la venta de siete mil hectáreas y concesionará otras 13 mil para planes inmobiliarios, industriales, de energía y turismo.

Las cerca de siete mil hectáreas que pondrá a la venta el Ministerio de Bienes Nacionales durante 2014, ayudarían a frenar o mitigar las alzas en los precios del suelo y, como consecuencia, de las viviendas nuevas. Ello, especialmente en el norte del país, donde se concentra gran parte de los más de 300 inmuebles que enajenará el fisco, correspondiendo el 57% de ellos a propiedades de uso inmobiliario-habitacional.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que el plan del ministerio cobra mayor relevancia en Iquique, Antofagasta y Copiapó, “ciudades donde faltan terrenos”.

Domínguez afirmó que si existe mayor oferta de terrenos, ello influye en los precios inmobiliarios, aunque precisó que las alzas o bajas de estos tienen relación con la demanda existente. Ejemplificó que si existe mayor disponibilidad de suelo en un mercado donde la demanda cede, los valores bajan. Pero si el consumo de viviendas se mantiene constante, la oferta adicional de terrenos ayuda a que no suban los precios.

El ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, comentó que “es importante para la competitividad de esas regiones que exista oferta inmobiliaria que haga que los precios dejen de subir o bajen, ojalá”. La autoridad añadió que “espero que esto ayude a disminuir los precios”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Jaime Tolosa, aseguró que en esa región “no caerán los valores del suelo” por la mayor oferta de paños esperada para el próximo año, debido a las licitaciones que hará Bienes Nacionales. De todos modos, estimó que el programa fiscal podría incidir en que la escalada alcista en los precios de las viviendas no continúe.

En Antofagasta, los mayores costos de construcción, debido a la escasez de mano de obra y encarecimiento del suelo, junto a una alta demanda por parte de personas con ingresos crecientes, han llevado a la ciudad a registrar los precios de viviendas -medidos en Unidades de Fomento por metro cuadrado- más caros del país. Según un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa el precio promedio en el mercado de los departamentos llegó en octubre a 50,79 UF el m {+2} , mientras que en casas alcanzó 56,08 UF.

Si bien Tolosa celebró el plan estatal, precisó que es un asunto que solicitan desde hace dos años. Pidió a las autoridades que no se liciten sitios vecinos a terrenos entregados al Serviu para viviendas sociales, ya que si ello ocurre estos últimos suben de valor y afectan los proyectos para las personas con menos recursos. Según la CChC de Antofagasta existen dos mil subsidios habitacionales otorgados que aún no se pueden colocar.

Domínguez, en tanto, solicitó a las autoridades que agilicen los trámites ligados a la concesión, adjudicación y entrega de terrenos a inversionistas.

46 ha

ligadas a tres inmuebles con aptitud turística en el sector sur del lago Ranco licitará el fisco para su venta.

106 ha

de la isla Gaviota , ubicada a 120 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, le quedan por concesionar al Gobierno en el marco de los proyectos pendientes de 2013. Son para uso turístico.

La apuesta por recaudar US$ 230 millones y los terrenos destacados de Antofagasta

Además de la venta de las siete mil hectáreas a través de licitaciones, el Gobierno ofrecerá la concesión de otras 13 mil hectáreas a lo largo de Chile. Con este programa, el fisco prevé recaudar cerca de US$ 230 millones en 2014.

El plan, que involucra a más de 300 inmuebles, está dirigido a inversionistas de los sectores inmobiliario-habitacional, industrial, energía y turismo y conservación.

En Antofagasta uno de los terrenos destacados, además del ubicado en el balneario de Juan López (en la infografía), es La Chimba Bajo, que corresponde a un paño de 110 mil m {+2} para desarrollo de proyectos habitacionales. En la misma ciudad se suma Cifuncho II, un sitio de 16 hectáreas para iniciativas de viviendas y equipamiento de uso turístico.

En el ámbito energético, se trata de terrenos -principalmente en el norte- para la construcción de proyectos térmicos, eólicos y solares.