Apertura de Gran Torre Costanera obliga a ampliar calles de “Sanhattan”

Por V. Pozo, D. Zambra y E. Briceño, La Tercera.

Obras de mitigación para apertura de rascacielos fueron aprobadas por el M. de Transportes.

La conversión del tramo de la calle Luis Thayer Ojeda entre las avenidas Providencia y Nueva Providencia en paseo peatonal; el ensanchamiento en una pista de Av. Tobalaba, para que así pueda crecer Mariano Sánchez Fontecilla hasta Av. Apoquindo; y el ensanchamiento de Av. Holanda en una pista, para que pueda circular el Transantiago (ver infografía), son algunos de los cambios que sufrirá la vialidad en los alrededores del megaproyecto Costanera Center, en Providencia, en los próximos dos años.

Esto, porque después de tres años de estudios -que incluyeron entrega de propuestas de parte de Cencosud a una mesa técnica, rechazo de algunos puntos y nuevas revisiones-, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), los municipios de Las Condes y Providencia, y la misma empresa de retail llegaron a un acuerdo sobre las obras de mitigación que Cencosud deberá ejecutar para habilitar la etapa tres del proyecto, es decir, la inauguración de la Gran Torre Costanera, los tres edificios de oficinas y hoteles alrededor, y los 1.000 estacionamientos del complejo.

“Estas obras son parte del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu), el cual las consideró necesarias para poder habilitar el proyecto, ya que aumentará el flujo de automóviles en las calles colindantes al centro comercial”, explica el secretario regional ministerial (seremi) del MTT, Sergio Stephan.

Entre las obras que destacan, está la bidireccionalidad de Av. Providencia, entre Av. Tobalaba y Los Leones, la que actuará para el transporte público que proviene de Av. Apoquindo como una continuación hacia el poniente. Para eso, será necesario ampliar las actuales cuatro pistas de ese tramo a seis. Se estipula, a priori, que dos (las que van en sentido oriente-poniente) serán para el Transantiago y cuatro quedarán para circulación mixta de poniente a oriente.

En tanto, la Av. Nueva Providencia, entre Apoquindo y Vitacura, quedará habilitada sólo para vehículos particulares.

Otra de las vías que crecerá será Av. Holanda, pero sólo entre Nueva Providencia y Av. Providencia. La cuarta pista servirá para acoger los buses que bajan por Av. Vitacura en dirección al centro. De esta forma, se colabora a descomprimir Vitacura.

Más allá del polo

La gran novedad del Eistu, es la extensión de Av. Sánchez Fontecilla desde Av. Bosque Sur hasta Av. Apoquindo. Aunque aún no está claro cómo será (si se habilitará una pista sobre el canal San Carlos, por ejemplo), es una obligación.

“Lo que dice el Eistu es que se tiene que hacer un estudio de tránsito y gestión para definir las obras que se tienen que ejecutar; el cómo se hagan dependerá de la empresa”, asegura Stephan.

El municipio de Providencia pidió a Cencosud crear un paseo peatonal en Luis Thayer Ojeda, entre la salida del Metro y el mall. Ahí, sólo podrán ingresar autos de servicio, como en Ahumada. Ese espacio mejorará el desplazamiento de los peatones por esa zona. “Todavía no está claro cómo será, porque se está trabajando en la ingeniería de detalles. Ese paseo peatonal lo ejecutará Cencosud”, afirma el secretario de Planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela, y agrega que otra de las obras que consiguieron fue la extensión de la futura ciclovía por Tobalaba. “Nosotros la teníamos contemplada hasta El Bosque Sur, pero la empresa la hará hasta el parque Uruguay. Hoy se está licitando el diseño de esa obra”, dice.

En cuanto a las fechas de inicio de cada una de estas obras y los detalles de la ejecución, Stephan explica que éstas aún no están claras, ya que dependen de Cencosud. “Para comenzar las obras, la empresa debe presentar los proyectos de cada una de ellas a la Municipalidad de Providencia, con los detalles de ingeniería, para que ésta los apruebe”, explica.