Recuperan fachadas de casas patrimoniales de Valdivia

El objetivo es rescatar los colores que a inicios del siglo XX caracterizaron a estas viviendas construidas por inmigrantes.

Por Óscar Riquelme, El Mercurio

A fines del siglo XIX, las calles Yungay y General Lagos concentraban gran parte de las industrias de Valdivia. A orillas del río del mismo nombre, su ubicación privilegiada hizo que la clase acomodada de la época se estableciera en este eje de dos nombres, donde construyeron grandes casas de fina arquitectura que aún se mantienen en pie, dando vida al barrio patrimonial más importante de la ciudad.

Para conservar este patrimonio, el próximo mes se iniciará un plan de recuperación de fachadas de 53 de estos inmuebles, que incluye no solo pintarlas con los colores propios de su época, sino también realizar algunos arreglos menores en sus frontis, principalmente en los techos.

Una de las primeras tareas será determinar los colores con que se pintarán las fachadas, tarea que está a cargo de la Escuela de Arquitectura de la U. Austral. Este trabajo será apoyado por un historiador que ayudará a identificar los tonos que primaban en la arquitectura de la época de la colonización alemana, a mediados del siglo XIX, y en las construcciones posteriores.

Sobre la base de esa información, más los estudios que se harán en el lugar, se creará una paleta de colores con la que se pintarán las nuevas fachadas, seleccionando los tonos para los marcos de las ventanas, puertas, zócalos, explica Elisa Cordero, académica a cargo del proyecto. De esa paleta, los propietarios de los inmuebles podrán elegir los tonos que más les gusten.

Las calles Yungay y General Lagos son la misma vía, que cambia de nombre una vez pasado el torreón El Canelo. Entre 1860 y 1950 concentró un importante desarrollo industrial y arquitectónico impulsado por los colonos -en su mayoría alemanes- avecindados en Valdivia a partir de 1854.

Para el proyecto, el municipio local realizó un diagnóstico de los 53 inmuebles a intervenir. La mayoría son de origen germano, y fueron construidos a principios del siglo XX -hay algunos de la década de 1870-, y a muchas se les fueron dando otros usos en los últimos 40 años. Hoy solo 34 de estas casonas se usan con fines habitacionales. El resto corresponde a oficinas, instituciones educacionales o culturales, hoteles e industrias.

Según el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la idea es seguir trabajando en esta línea. “Lo que queremos con este primer proyecto piloto es sentar las bases para una recuperación patrimonial de las fachadas y de los colores típicos de esta zona”, afirma.

309 millones de pesos cuesta el proyecto de recuperación de fachadas. Es financiado por el Ministerio de Vivienda, el municipio y los propietarios.

160 casas de interés patrimonial hay en Valdivia, según la seremi de Vivienda. Esta es la segunda ciudad donde se aplica este plan piloto, después de Rancagua.