MOP: municipios están a cargo de las riberas

La Dirección de Obras Hidráulicas, en tanto, se preocupa de mantener el cauce.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

¿Quién tiene la responsabilidad de mantener la ribera de los ríos? La pregunta surge luego que “El Mercurio” revelara el pésimo estado del río Mapocho, que presenta sectores con abundancia de desperdicios, además de gran cantidad de grafitis y rayados en las murallas, en las que varios sindicatos han visibilizado sus demandas gremiales.

Según el Ministerio de Obras Públicas, dado que el Código de Aguas establece que el suelo ocupado por los cauces es de uso público, son los municipios los encargados de ejecutar la limpieza de dichos sectores.“La Ley Orgánica de Municipalidades les entrega a los municipios la administración de los bienes nacionales de uso público. En este contexto, corresponde al municipio respectivo ejecutar labores de limpieza y extracción de basuras de los bienes nacionales de uso público, tales como calles, plazas o, en este caso, los cauces naturales”, indicaron en el MOP.

Asimismo, precisaron que la Dirección de Obras Hidráulicas -institución que depende del ministerio- ejecuta un programa anual de conservación de los cauces, “que contempla la mantención y reparación de obras fluviales, junto con acciones de despeje y encauzamiento de los lechos de los ríos y esteros, con el objetivo de tenerlos operativos durante las crecidas”.

Así, “corresponde a los municipios, como administradores, autorizar cualquier tipo de actividad que se pretenda ejecutar al interior de estos cauces”. En la Municipalidad de Santiago explicaron que hay una cuadrilla dedicada a la limpieza de la ribera, no así con el muro, porque sería atribución del MOP.