Abren concurso arquitectónico para diseñar la “Torre Antena Santiago” en cerro San Cristóbal

Nueva estructura estará lista en 2017 y permitirá acabar con el enjambre de antenas que hoy afecta al Parque Metropolitano.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Pese a su privilegiado clima, la presencia imponente de la cordillera en su paisaje o su proximidad a atracciones tan diversas como los centros de esquí, la playa o las viñas, una de las grandes carencias de Santiago es un símbolo urbano que identifique a la ciudad. Un déficit que, según un estudio realizado por la UC, puede incluso tener consecuencias económicas. “Esto lleva a que la imagen que la ciudad exterioriza pueda no ser la más atractiva, lo que finalmente afecta su competitividad”, concluye el documento.

Esta falta es la que busca suplir un ambicioso proyecto urbano que ya comenzó a tomar forma. Se trata de la “Torre Antena Santiago”, un edificio de las telecomunicaciones que se erigirá en la cumbre más alta del cerro San Cristóbal (328 metros, 20 más que la zona de la Virgen), y que busca convertirse en el gran hito arquitectónico de la capital.

Como lo adelantó “El Mercurio” en septiembre, la estructura pondrá fin al enjambre de 43 antenas agrupadas en tres torres y cinco mástiles, repartidas en el entorno de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Esta mañana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) -administrador legal del Parque Metropolitano- abrirá el concurso arquitectónico internacional que permitirá definir el diseño de la torre. El director del proceso, el urbanista de la UC Luis Eduardo Bresciani, afirma que la idea ya venía trabajándose en gobiernos anteriores. “Es de amplio consenso y hoy se ve posibilitada por la nueva ley que permite colocalizar antenas en una estructura. Esta torre pública mejora el paisaje del cerro y además permite que otros canales accedan a ubicarse en el cerro. Antes solo podían hacerlo por una concesión”, señala.

No es lo único. El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, agrega que la obra ampliará la oferta turística del cerro: “Hoy la zona donde se instalará, que está cerca de la Plaza México, no tiene acceso público. Ahora se gana una cumbre y un espacio visitables para Santiago”. La estructura contará además con un café o zonas comerciales y una terraza con un mirador panorámico de 360 grados.

Para concretar el proyecto, el Minvu acordó con el Arzobispado de Santiago el traspaso de los recursos que hoy obtiene por concepto de arriendo a las torres ubicadas cerca de la Virgen.

El concurso internacional termina el 21 de enero próximo con la recepción de propuestas. Luego, el 31 de enero se emitirá el fallo del jurado conformado por 13 personas. Entre otros, el Presidente Sebastián Piñera, los ministros de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, la alcaldesa de Providencia y el presidente del Colegio de Arquitectos.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, explica que una vez elegido el diseño, el MOP concesionará la construcción y operación de la torre. “Durante 2014 se realizarán los estudios previos necesarios y se redactarán las bases de licitación con las cuales se llamará a propuesta a comienzos de 2015. El proyecto debiese estar adjudicado e iniciar su construcción durante el segundo semestre de 2015, finalizando y abriéndose al público a mediados de 2017”.

$25 millones es el premio para el ganador. Otros $15 millones se entregarán al segundo lugar y $10 millones para el tercero.

176 metros de altura máxima podrá tener la torre si no tiene mástil. Si lo incluye, podrá medir 124 metros y el mástil hasta 142.