Cerro San Cristóbal es el destino turístico favorito de la capital

Encuesta fue encargada por el gobierno metropolitano.

Por Paola Sepúlveda y Evelyn Briceño, La Tercera

Una encuesta encargada por el gobierno metropolitano analizó las preferencias de los santiaguinos en áreas tan diversas como el turismo, seguridad y calidad de vida.

El informe, efectuado por Ipsos Public Affairs y que incluyó 693 entrevistas en todas las comunas de la capital, arrojó que el cerro San Cristóbal es el lugar turístico más votado por los consultados (37%), seguido por el cerro Santa Lucía (28%) y el Parque O’Higgins (20%).

El estudio también consultó sobre la percepción de las plazas y parques de la Región Metropolitana, el cual arrojó grandes diferencias, ya que mientras el 65% de los encuestados del sector oriente señaló que las áreas verdes eran suficientes, este porcentaje bajó a sólo un 12% en la zona norponiente de la ciudad.

Respecto de la evaluación de los servicios y equipamiento de las comunas, la consulta arrojó que -en una escala de 1 a 7- la recolección de basura tuvo una nota promedio de 5,1, seguida del alumbrado público (5,0) y los establecimientos educacionales (4,9).

Al consultar sobre cuál es la primera palabra en que se piensa al nombrar la Región Metropolitana, un 16% afirmó que el esmog, seguido por el centro de Chile (9%). Un 41% de los encuestados puso nota entre 6 y 7 a la vida en el barrio. Este mismo rango de evaluación bajó a un 34% de los consultados cuando fueron interrogados sobre la vida en su comuna.

Consultados por su evaluación sobre la vida en la Región Metropolitana, un 18% de los encuestados puso entre un seis y un siete a la vida en esta zona del país.

Acerca de conductas tales como el reciclaje, un 73% de las personas dijo no hacerlo, contra un 27% que dijo que sí. El porcentaje que respondió afirmativamente aumentó a un 60% en la zona oriente de la capital.

Las principales razones esgrimidas para no reciclar fueron el no tener tiempo (34%), seguida por no saber dónde llevar los desechos (32%).

Frente a la pregunta de si conoce cuáles son las inversiones públicas efectuadas en el ámbito de la seguridad ciudadana, un 76% respondió que no, contra un 24% que dijo que sí. Las alarmas comunitarias encabezaron la lista de las medidas más conocidas.

Un 60% de los encuestados declaró también que prefiere que las marchas masivas pasen por otro sector, alejado de sus viviendas, contra un 38% que dijo aceptarlas donde viven, dada su importancia.