Unesco visita Mall Puerto Barón / Sube tarifa de Transantiago y Metro / Perfil de usuarios de bicicletas

Misión Unesco recorre obras de mall paralizadas por orden judicial

En el recorrido de los enviados por la Unesco para constatar la realidad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, ayer el arqueólogo que asesora a Mall Plaza en el proyecto Mall Puerto Barón y especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales les mostraron que unos antiguos rieles de ferrocarril y restos del muelle carbonero no han sido removidos por las excavadoras. Más tarde, las organizaciones que se oponen al centro comercial explicaron a la comitiva que la investigación judicial que se lleva a cabo actualmente contra Mall Plaza es por un supuesto daño arqueológico y la falta de planificación exigida por la Unesco. Saber más.

Transantiago y Metro suben $ 10 a partir de este domingo

Aplicando la fórmula que se usa desde el 2009 -la cual se basa en los cambios del precio del diésel y las variaciones del IPC, entre otros-, el Panel de Expertos del Transporte Público determinó un aumento de $10 pesos en los pasajes de Metro y buses de la capital. De esta manera, la tarifa de buses aumentará a $600, la de Metro $680 en horario punta, $620 en horario valle y $570 en horario bajo. En tanto, el precio para estudiantes y tercera edad quedará en $200. Saber más.

La mitad de los ciclistas santiaguinos usan la bicicleta para ir a trabajar o estudiar

El primer perfil de usuarios de bicicletas fue elaborado en conjunto por Mutual de Segurida y Automóvil Club, y para elaborar el estudio se tomaron 700 casos representativos de la capital. Así, se llegó a que el 47,8% de los ciclistas de Santiago se trasladan en bicicleta por fines prácticos: el 36,1% para ir a trabajar y el otro 11,7% para estudiar. Mientras que un 22,4% que lo hace para hacer deportes. Entre las razones de los usuarios, el 79,8% declara que es por ahorro de dinero, el 75,5% asegura que se demora menos y el 66,8% utiliza la bicicleta por razones de salud. Además, se concluyó que el 53,6% de los ciclistas son mujeres y que en el 35,8% de los hogares hay dos bicicletas. Saber más.