Transantiago y Metro suben $ 10 a partir de este domingo

La tarifa aumentará a $ 600 en los buses, mientras que el Metro alcanzará $ 680 en horario punta.

Por Pilar Zamora, La Tercera

Debido al incremento en el precio del diésel y las variaciones del IPC, entre otros factores, el Panel de Expertos del Transporte Público determinó un aumento de $ 10 en el valor de los pasajes de Transantiago, tanto en buses como en el Metro, a partir de las 00.00 de este domingo 1 de diciembre.

La entidad, que analiza la tarifa del transporte público en la capital, informó a través de un comunicado que el aumento se estableció en base a la fórmula con la que trabajan desde su implementación, en 2009, y en la que se consideran “las variaciones de los últimos 12 meses de ocho componentes, teniendo mayor peso el IPC, el precio del diésel, los salarios y el valor del dólar”.

En consecuencia, con este nuevo incremento, el valor de los pasajes para buses aumentará a $ 600, mientras que el Metro de Santiago registrará un valor de $ 680 en horario punta, $ 620 en horario valle y $ 570 en horario bajo. En tanto, la tarifa para estudiantes y tercera edad llegará a $ 200.

Al respecto, el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, señaló que “lamentamos el alza de tarifa en el transporte público decretada hoy (ayer). Tal como ha sido informado por el Panel de Expertos, esta alza, que es la primera decretada tras 18 meses, en el caso de la tarifa normal, y 22 meses en la de estudiantes, se debe a factores externos al sistema, como el aumento del IPC, el precio del diésel, el índice de costo de mano de obra (ICMO) y el valor del dólar”.

Cabe destacar que esta es la duodécima alza en el valor de los pasajes desde que se implementó el sistema en 2007 y la primera del año tras la implementación de un subsidio estatal que comenzó a operar tras el aumento de $ 10 registrado en mayo del año pasado.

Panel de Expertos

El Panel de Expertos del Transporte Público es un ente técnico y autónomo que tiene como principal función “determinar mensualmente el ajuste de tarifas del sistema de transporte público de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto requerido para mantener el valor real de éstas”.

Para ello la instancia, integrada por tres expertos, se basa en la aplicación automática de la fórmula de cálculo contemplada en el Decreto Supremo N° 140, del 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.