Se confirma que falla eléctrica causó el incendio en el Teatro Municipal

El origen del fuego fue situado en el segundo piso del recinto inaugurado en 1857, específicamente en una red eléctrica que no fue cambiada en la reconstrucción posterior al 27-F.

Por Víctor Rivera, El Mercurio

Una falla en un antiguo sistema eléctrico que no fue cambiado en la reconstrucción posterior al terremoto de 2010 fue la causa del incendio que hace 10 días dañó seriamente el 25% del Teatro Municipal de Santiago, y que de paso se convirtió en el tercer siniestro más grave en los más de 150 años de historia del recinto.

La sospecha que desde un comienzo rondó en el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y entre los propios encargados del teatro fue corroborada por el informe final que la institución elaboró para la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, a cargo de investigar el suceso.

Según precisa el documento de Bomberos, la instalación eléctrica en la que se originaron las llamas, en el segundo piso del ala poniente del edificio (que da hacia calle San Antonio), no es reciente, ni fue parte de la reconstrucción del tendido eléctrico después del terremoto del 27 de febrero del 2010.

Los peritajes indicaron que el fuego se originó en una pequeña explosión que alcanzó un plástico presente en ese nivel, el que a su vez dio origen a las llamas que se expandieron durante cinco horas en la citada ala del teatro.

El mismo 18 de noviembre, cuando Bomberos terminaba sus labores para controlar el fuego, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmaba que “todo este edificio es una maravilla y tiene una reconstrucción muy reciente por el terremoto. Se le cambió toda la instalación eléctrica, y así y todo tuvimos este incendio tan dañino”.

Fuentes vinculadas al caso explicaron que el Teatro Municipal -inaugurado en 1857- cuenta con diferentes redes eléctricas en todos sus niveles. Y que la correspondiente al segundo piso, donde se originó el incendio, no había sido renovada luego del terremoto.

Consultado por “El Mercurio”, el director de Administración y Finanzas del Teatro Municipal de Santiago, Francisco Alvarado, confirmó que “durante 2010 esa parte no se cambió porque no se vio afectada por el terremoto, aunque siempre hemos contado con una mantención continúa de todos los circuitos del lugar”.

Ayer, y antes de conocer este informe, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, había entregado un reporte de los daños a la Cámara de Diputados, adonde asistió junto al ministro de Cultura, Roberto Ampuero. La edil detalló que las llamas dañaron una superficie equivalente a tres mil metros cuadrados.