Misión Unesco recorre obras de mall paralizadas por orden judicial

Arqueólogos que asesoran el proyecto explicaron plan para proteger los vestigios.

Por Mauricio Silva, El Mercurio

El brasileño Silvio Mendes y el argentino Luis Calvo, los expertos que la Unesco envió a Valparaíso a constatar el estado del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, recorrieron ayer la construcción del Mall Puerto Barón.

La visita ocurrió un día después que el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso ordenara la paralización total de las obras mientras tramita una demanda por supuesto daño arqueológico.

El arqueólogo José Blanco, que asesora a Mall Plaza, y especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) mostraron los hallazgos y los procedimientos adoptados para su resguardo. Se trata de antiguos rieles de ferrocarril aún en su instalación original y restos del muelle carbonero que estarían en buenas condiciones, pues no han sido removidos ni descontextualizados por las excavadoras, explicó el especialista en conservación patrimonial Gorki Cuavy, otro asesor de Mall Plaza.

Ello fue parte de un recorrido por el borde costero de Valparaíso que comenzó en el muelle Prat y terminó en el muelle Barón, explicó el gerente Corporativo de Desarrollo de Mall Plaza, Cristián Somarriva. “Fue solo una visita de terreno. Hasta ahora no les hemos expuesto el proyecto, porque ello ocurrirá recién el viernes (mañana)”, dijo Somarriva.

Por la tarde, la misión se reunió con las organizaciones detractoras del centro comercial. La paralización judicial de las obras, que siguió a un congelamiento parcial ordenado por el CMN, fue expuesto por ellas como prueba de falta de planificación exigida por Unesco.