Misión Unesco inicia recorrido por la zona patrimonial de Valparaíso

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Ayer visitó cerro Alegre y apreció desde el mar proyectos en borde costero:

Alcalde Jorge Castro se quejó ante los dos enviados por el organismo por falta de apoyo estatal a la gestión patrimonial.

Preguntas específicas están formulando en sus recorridos por la zona histórica de Valparaíso el brasileño Silvio Mendes y el argentino Luis Calvo, los expertos enviados por Unesco a evaluar el estado del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sus inquietudes han ido desde el impacto del programa de puesta en valor patrimonial, que financió el gobierno con apoyo del BID, hasta la articulación de la actividad portuaria con el turismo de cruceros.

“En ellas han demostrado un conocimiento actualizado de la situación de la ciudad”, afirma el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, quien los acompañó ayer en su primer recorrido a pie por la zona histórica de la ciudad, que se centró en el cerro Alegre.

Provistos de cámaras fotográficas, los especialistas en conservación patrimonial urbana y en historia de las ciudades latinoamericanas registraron los detalles que les llamaron la atención. Desde una ventana de fierro forjado del palacio Baburizza hasta un mural pintado en una casa de calle San Enrique.

Durante la mañana, vieron desde la bahía -en una lancha de la Armada- los proyectos en desarrollo de la ampliación del puerto y del mall en Barón.

Su primera actividad fue una recepción en el municipio, donde el alcalde Jorge Castro aprovechó para dar cuenta de la gestión edilicia patrimonial, con mil hectáreas bajo distintas fórmulas de protección, de las inversiones privadas por US$ 150 millones que han beneficiado a la ciudad y de la actual -a su juicio- falta de compromiso del Estado para apoyar la administración del sitio declarado patrimonio mundial en la ciudad.

“Lo dijimos con todas sus letras a los observadores. El Estado tiene que hacerse responsable de nuestro patrimonio. Y que como administrador del sitio entiendo que esa responsabilidad no ha estado”, afirmó el alcalde.

PARALIZAN OBRAS DE MALL

Ayer el 2º Juzgado de Letras de Valparaíso suspendió hasta el lunes todas las obras del mall en Barón, tras una denuncia por infracción a la Ley de Monumentos. Estas ya habían sido detenidas por el CMN.