Repavimentarán Alameda frente a La Moneda con hormigón de color verde

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

En enero parten los trabajos:

Concreto pigmentado permitirá generar continuidad visual entre las plazas de la Ciudadanía y de las FF.AA.

Para la primera semana de enero está programado el inicio de obras de la última etapa de construcción de la Gran Explanada, el proyecto Bicentenario que busca cambiar el rostro del barrio cívico de Santiago y generar una sola plataforma urbana que resalte el sentido republicano en todo el entorno del Palacio de La Moneda.

Se trata de los trabajos de repavimentación de unos 4.000 metros cuadrados de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins entre los ejes Morandé-Zenteno y Teatinos-Nataniel, lo que implicará disminuir el desnivel con las veredas y aumentar el efecto de continuidad entre las áreas verdes de la plaza de la Ciudadanía y la explanada Paseo Bulnes, conocida como Plaza de las Fuerzas Armadas.

Para ello, el proyecto contempla la remoción del actual pavimento en las ocho pistas de circulación, que será reemplazado por un hormigón con pigmentación de color verde.

Según explicaron en el MOP, la nivelación de la calzada apunta a generar una altura prácticamente continua entre las veredas y la calzada, que tendrán una variación de solo 5 cms.

Asimismo, el pigmento verde “permite resolver el problema tanto desde el punto de vista vial como arquitectónico: sin dejar de ser un pavimento duro, permite dar continuidad visual (…). Así, este proyecto Legado Bicentenario realzará el valor patrimonial del Barrio Cívico en su conjunto”, explica José Antonio Taladriz, asesor de Legado Bicentenario.

Otro aspecto a destacar radica en que la pigmentación del pavimento estará impregnado en una capa de 20 centímetros de profundidad y no solo en una capa superficial (ver infografía).

Esto, a juicio de Legado Bicentenario, impedirá que se borre o corroa al enfrentarse a fuertes lluvias o excesos de peso, como ha ocurrido por ejemplo con las pistas solo bus de Transantiago.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que “estamos trabajando en una explanada que permita la celebración actos públicos, que unifique las Plazas de la Ciudadanía con la Plaza de las FF.AA. y sus calles anexas, para recuperar un espacio público abierto que nos permita disfrutar la ciudad y rescatar nuestro patrimonio histórico a través de algo tan simbólico como el Barrio Cívico”.

Según Loreto Silva, “la elección de la coloración verde nos permite graficar esta visión a través de la obra y unificar desde el punto de vista del urbanismo y del paisajismo alrededor 4.000 metros cuadrados”.

PROCEDENCIA

Los químicos del pigmento están compuestos de óxidos de hierro.