Instalarán bicicleteros en 50 espacios públicos de Providencia

Por Darío Zambra, La Tercera

Estos se ubicarán en parques, avenidas comerciales y cerca de las estaciones de Metro.

Providencia es una de las comunas más pedaleras de la capital. Es una de las que posee más kilómetros de ciclovías, con 16 de los 33 kilómetros que hay en todo Santiago. Tan usadas son que, incluso, hoy se registran tacos de bicicletas en la hora punta de la tarde (sobre todo en las de Av. Pocuro, Antonio Varas y Andrés Bello) y varios talleres se han instalado en la comuna.

Pese al uso intensivo de este medio de transporte en los 16 kilómetros, escasea la infraestructura para dejar estos medios de transporte estacionados. Por eso es que para reducir ese déficit, la municipalidad tiene en marcha un plan para instalar bicicleteros en más de 50 espacios públicos de la comuna, con una capacidad total de 1.000 bicicletas.

Estos se ubicarán en todos los recintos municipales, en lugares como liceos, consultorios y cafés literarios, entre otros, y también en los principales ejes comerciales, como Av. Providencia y Av. Vicuña Mackenna. Eso, además de concurridos barrios como Bellavista y la Pequeña Providencia (calles Cirujano Guzmán, cerca de Antonio Varas). Los parques no quedarán afuera, pues también habrá en el Inés de Suárez y el de las Esculturas y en las cercanías de las ocho estaciones de Metro presentes en la comuna.

El secretario de Planificación del municipio, Nicolás Valenzuela, explica que este plan es parte del programa de gobierno de la alcaldesa Josefa Errázuriz y busca fomentar el uso de la bicicleta. “Para nosotros es el medio de transporte más eficiente”, explica.

Antirrobos

A comienzos de noviembre, Valenzuela estuvo en Londres y conoció los biciestacionamientos de algunos espacios públicos. Se trata de aquellos metálicos, con forma de “U” invertida y empotrados al suelo.

Ese mismo diseño es el que tendrán los de Providencia. Serán de acero inoxidable y cada una de estas estructuras tendrá capacidad para aparcar dos bicicletas.

La directora de la consultora Bicicultura, Amarilis Horta, sostiene que precisamente, ese es el diseño más adecuado de bicicletero. Esto, porque permite amarrar el marco de la bici y no la rueda. Eso hace que sea más difícil robárselas”, dice la experta.

En los lugares cerrados donde se instalarán -como el Liceo Carmela Carvajal y el Club Providencia-, las bicis serán custodiadas por los guardias de esos sitios. En cambio, para aquellos que se ubiquen en la calle, se recomendará, a través de volantes, el uso de candados de tipo U-Lock, que son los más seguros.

Estos últimos aparcaderos también tendrán una particularidad: se habilitarán en espacios de la calzada que hoy son utilizados para estacionar vehículos. “Así, un lugar que antes le servía para aparcar a una sola persona, ahora les será útil a 10 pedaleros. Con eso queremos también desincentivar el uso de automóviles”, afirma el secretario de Planificación.

La instalación de los bicicleteros se realizará entre enero y marzo próximos. Meses después, se realizará una evaluación para ver si el plan se extiende a otras zonas de Providencia.