Video: Proyecto Parque Botánico Río Medellín, Colombia

YouTube Preview Image

Este año, el municipio de Medellín lanzó un concurso público a nivel internacional para revitalizar el río Medellín. Hace unos días se dio a conocer la propuesta ganadora para el anteproyecto arquitectónico, paisajístico y urbano que presentó Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad, el que busca regenerar las áreas colindantes al río para que éste se reconecte a la ciudad a través de nuevos espacios públicos.

El proyecto se hizo a partir de cuatro estrategias: establecer el río como eje ambiental de Medellín, incluir las quebradas, integrar los vacíos verdes a la red ecológica de la ciudad y reciclar espacios abandonados con potencial. Con estos ejes, la firma tiene como objetivo que las quebradas que van hacia el río se conviertan en nuevos caminos que converjan transversalmente en el río y se unan con las áreas verdes de Medellín.

Como el río Medellín atraviesa la ciudad, el proyecto también busca que sea un eje para distintos medios de transporte, tal como ocurre con una línea de metro que es paralela al río y que se aleja de éste en el centro de la ciudad. Para que esto sea así, el proyecto contempla la construcción de nuevas estaciones. Además, mediante el soterramiento de las autopistas, busca liberar espacio en la superficie para los peatones y considera una ciclovía que siga el trazado del río y que se una a la red existente en la ciudad. Los buses (Metroplús), el metrocable y un recorrido de tranvía también se conectarían con el río.