Guía Urbana de Chile: Museo Regional de la Araucanía, Parque Estadio Germán Becker y Teatro Municipal de Temuco

Museo Regional de la Araucanía en la Casa Thiers. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Un recorrido por el Museo Regional de la Araucanía, el Parque Estadio Germán Becker y el Teatro Municipal, es una buena forma de conocer los sorprendentes espacios culturales y deportivos que tiene Temuco, la capital de la región de la Araucanía.

El más antiguo de ellos es el Museo Regional, el que a través de 2.800 objetos cuenta la historia de la región ligada al pueblo mapuche y al mundo ferroviario y cuyo edificio fue declarado Monumento Histórico en 1996.

Luego, en una visita al Parque Estadio Germán Becker, el parque más concurrido de Temuco, sorprenden sus jardines y su gran infraestructura para hacer varios deportes. A sólo unos metros de éste increíble parque está el Teatro Municipal, un espacio cultural que se ha convertido en uno de los escenarios artísticos más importantes del sur de Chile.

Sede del Museo Regional: La Casa Thiers

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

El Museo Regional de la Araucanía se ubica en la avenida Alemania, pero no siempre ha funcionado en el mismo lugar. De hecho, fue creado en 1941 y en sus primeros años ocupó varias casas del centro de la ciudad, pero sólo desde 1970 está en la Casa Thiers, una de las más bonitas y elegantes de Temuco que perteneció a Carlos Thiers Püschel, empresario agrícola de la región.

Por su estilo arquitectónico y valor histórico, fue declarada Monumento Histórico en 1996, junto al parque que la rodea, los que fueron diseñados por el arquitecto Carlos Caballero y construidos en 1924.

Tras soportar varios terremotos, incluido el de 1960, que destruyó gran parte de la ciudad, la casa se ha mantenido como una de las más antiguas de Temuco.

Museo Regional de la Araucanía

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Al entrar al hall del museo, lo primero que llama la atención es una escalera que va hacia un subterráneo, donde se exhiben todas las colecciones permanentes.

En una visita a estas colecciones -que se dividen en 14 estaciones- se pueden ver 2.800 objetos que recorren los primeros asentamientos indígenas de la región, pasando por la conquista de los españoles en tierras mapuches, y terminando en las primeras décadas del siglo XX con objetos industriales ligados al mundo ferroviario.

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Entre las vitrinas de las colecciones, hay varios troncos que le dan un ambiente sureño a la decoración del museo. Entre los objetos hay piezas ferroviarias, joyas, vestuario mapuche, y una biblia escrita en mapudungún usada por los españoles que llegaron a evangelizar a los indígenas de la región.

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Parque Estadio Germán Becker

Canchas de básquetbol, de tenis y de rugby e incluso una pista para patinaje artístico son algunas de las instalaciones que tiene el Parque Estadio Germán Becker, el mejor espacio deportivo de Temuco.

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Por su entrada principal, en la Av. Pablo Neruda, se ve el principal hito urbano del parque: el Estadio Germán Becker, construido en 1964 e inaugurado al año siguiente.

Si bien este estadio abrió como Estadio Municipal de Temuco, en 1993 cambió su nombre al que tiene hasta hoy para rendirle un homenaje al ex alcalde de la ciudad, quien estuvo a cargo de impulsar su construcción y que era fanático de Deportes Temuco, uno de los dos equipos locales de fútbol.

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

El estadio puede ser recorrido gratuitamente todo los días en que no se realicen grandes eventos o partidos de fútbol, ya que en estos casos es necesario pagar entrada. Con una capacidad para 25.000 personas y una moderna infraestructura que destaca frente a otros estadios del país, este estadio ha sido sede de importantes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 (2008) y el Trofeo Mundial de Rugby Juvenil (2013).

Dentro del parque también hay una piscina olímpica que está abierta al público durante el verano.

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Muy cerca de la piscina y específicamente en los estacionamientos, llama la atención una ruca mapuche. Ésta es usada como una parada de un bus turístico gratuito que parte su recorrido en la Plaza Aníbal Pinto y que pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Cerro Ñielol, el Mercado Municipal y el Museo Regional, entre otros.

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Teatro Municipal de Temuco

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Desde su inauguración, en 1998, el Teatro Municipal de Temuco se ha consolidado como uno de los escenarios más importantes del sur de Chile. Además, como se ubica en un costado del Parque Estadio Germán Becker, entre los dos han conformado un increíble polo cultural en el sector poniente de la ciudad.

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

La sala principal del teatro tiene capacidad para 1.246 personas y es considerada una de las de mejor calidad que se ha construido en el país durante el siglo XX.

Obras de ballet, como “Ana Karenina” y “Cascanueces”, la ópera “Madame Butterfly”, e incluso un concierto sinfónico del grupo Pink Floyd, son sólo algunos de los números que han llegado hasta este teatro que durante todo el año ofrece una gran cartelera.

Hay que ver: En el Museo Regional hay una canoa que fue ocupada por mapuches y que se mantiene intacta desde que fue encontrada en 1971 en la laguna La Flor, en el sector del lago Colico (IX región). La canoa tiene 5,90 metros de largo y 90 cm. de ancho.

Ubicaciones

Museo Regional de la Araucanía: Av. Alemania 084.

– Parque Estadio Germán Becker: Avenida Pablo Neruda Nº1110. Entrada principal por Av. Pablo Neruda esquina Hochstetter.

– Teatro Municipal: Av. Pablo Neruda Nº 1380.

Entradas

– Museo Regional de la Araucanía: Adultos, $600; adultos mayores y estudiantes, $300. Las delegaciones y los estudiantes de básica y media no pagan entrada. Domingos y festivos, entrada liberada.

– Parque Germán Becker: Gratis.

– Estadio Germán Becker: Los precios varían según el evento.

– Teatro Municipal: Los precios varían según las funciones.

Horarios

– Museo Regional de la Araucanía: Martes a viernes, de 9:30 a 17:30 hrs. Sábado, de 11:00 a 17:00 horas. Domingos y festivos 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

– Parque Germán Becker: Lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 hrs.

– Estadio Germán Becker: Lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 hrs. Los horarios varían según días en que se realicen eventos especiales.

– Teatro Municipal: Los horarios varían según el evento.