Financiarán estudios para construir ciclopaseo en el lecho del Mapocho

Por Diego Villegas C., La Tercera.

En agosto de este año, el proyecto Mapocho Pedaleable -un ciclopaseo de 6,7 kilómetros en la ribera sur del río Mapocho, entre la rotonda Pérez Zujovic y la Estación Mapocho- obtuvo el primer lugar en un concurso organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, que premia iniciativas urbanas.

En aquella ocasión, el equipo compuesto por siete personas, entre ellos arquitectos, sociólogos y diseñadores, ganó un premio de US$ 15.000.

Un mes después, el grupo recibió una invitación de la misma entidad, donde ofrecía financiar la propuesta técnica de esta idea, que tuvo un primer apronte en mayo de este año, cuando 4.000 santiaguinos bajaron al río para pedalear, trotar o simplemente pasear.

“Nos entregarían entre $ 50 y $ 70 millones. Antes, eso sí, nos exigen contar con un aval. Esto, para asegurarse de que los dineros sean bien invertidos”, explica Daslav Bremer, integrante del equipo de Mapocho Pedaleable. Para lograr ese respaldo hoy están en conversaciones con los municipios de Santiago y Providencia, comunas que se verían beneficiadas con el ciclopaseo. “Si deciden apoyarnos, podremos financiar el comienzo del proyecto”, asegura Bremer.