Proyecto de Autopista de Vespucio Oriente incrementará la cantidad de árboles en 79%

Las especies fueron catastradas según su valor y también se agregarán cerezos y almendros para dar color al sector.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

No importa el lento andar y el ruido de los vehículos que transitan en la tarde por Américo Vespucio. En el parque que está en paralelo a la avenida, cientos de personas corren, andan en bicicleta, hacen ejercicio o simplemente se sientan a leer. Ese espacio no solo será preservado en la futura autopista de Vespucio Oriente, actualmente en proceso de licitación, sino que aumentará su cantidad de árboles, de 1.620 a 2.911; habrá pistas segregadas para peatones y ciclistas y áreas de juegos para niños.

El equipo de trabajo constituido por Pablo Allard, Louis de Grange, y las empresas CoPaisajismo y Urbe Arquitectos se pusieron de cabeza a trabajar en lo que fue un requisito del Ministerio de Obras Públicas y los alcaldes de Vitacura y Las Condes: que Vespucio Oriente no fuera solo un tema vial, sino también, urbanístico.

El arquitecto Félix de Amesti, gerente general de Urbe, cuenta que, con el nuevo diseño, el parque aumenta de poco más de 15 hectáreas a 17 hectáreas. “Como referencia, equivalente al Parque Araucano, de Manquehue al poniente”, dice el experto.

En la preservación del parque fue clave la elección de construir la autopista en trinchera cubierta, en sistema tándem (una calzada va sobre la otra). Agrega que si las calzadas hubieran sido colocadas en paralelo, como una calle normal “habría ocupado todo el ancho del parque”, cuenta el arquitecto.

Según De Amesti, lo principal es que se mantiene el concepto original del parque, diseñado por el arquitecto Álvaro Covacevich. Desde el aire, se observa nítidamente que el área verde no es una recta, sino que los jardines están en perspectivas cortas y en diagonal.

A la orilla están los árboles que fueron catastrados para ver los tipos y el estado en que se encontraban. De los 1.619, 550 son de gran tamaño y medianos, entre los que se cuentan cedros del Líbano, robles americanos, plátanos orientales y ceibos.

Los árboles de mayor tamaño, es decir, entre 15 y 29 metros de altura y hasta 40 toneladas de peso, serán extraídos y trasladados por una grúa que los dejará dentro del mismo parque mientras dure la construcción de Vespucio Oriente.

En tanto, aquellos árboles que tengan una copa con un diámetro menor a 4,5 metros, serán trasladados a viveros especializados, que tienen una tasa muy baja de mortalidad. El viaje se hace con camiones, donde se “acuesta” el árbol.

Una de las novedades es la incorporación de ciruelos y almendros en flor. “Es para celebrar la primavera”, explica De Amesti, tal como ocurre, por ejemplo, en Washington DC, donde en abril es famosa la fiesta del florecimiento de los cerezos.

En centro del parque se incorporarán “bosquetes” diseñados con arbustos y juegos de niños, especialmente en el sector de Las Condes, aprovechando que tiene más sombra.

En el sector de Vitacura, también crece lo que llaman el “parque cultural”, donde hay esculturas.

Tercera pista

Aunque en superficie Vespucio Oriente está diseñado con dos pistas anchas por lado, para el Transantiago y el tránsito local, el parque reservará una tercera pista, en caso de que se necesite en el futuro. En esa franja solo tendrá pasto.

Todo el parque tendrá ciclovías de 2,5 metros del ancho, y los peatones tendrán senderos segregados, sin que se crucen.

Además, se agregarán a las orillas algunas pequeñas lomas “para dar privacidad al parque, respecto del tránsito en superficie y dar sensación de cobijo”, precisa el arquitecto.

“(El parque Vespucio) será equivalente al Parque Araucano, de Manquehue al poniente”.

FÉLIX DE AMESTI
GERENTE GENERAL DE URBE