Nuevo Plan Regulador de Santiago / AVO aumentará árboles / Incendios en edificios patrimoniales

Nuevo Plan Regulador de Santiago permitiría construir viviendas sociales por 16 años

El llamado PRMS 100 de Santiago finalmente fue aprobado por la Contraloría General de la República hace unos días. Esta normativa, que amplía el límite urbano de la capital y permite más habitantes, modificará el uso de suelo de las comunas Quilicura, Renca, Maipú, Cerro Navia, Pudahuel, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto. Pese a que el MINVU ve como positivo el hecho, hay detractores como el director de Arquitectura de la U. Diego Portales, Ricardo Abuauad, qiuen afirma que el PRMS 100 debe ser revisado por la Comisión de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, ya que “con este plan Santiago crecerá sin sistemas de transporte (adecuados) para la población y se crearán áreas verdes que no están en la mejor ubicación”, sostiene. Saber más.

Proyecto de Autopista de Vespucio Oriente incrementará la cantidad de árboles en 79%

Por requisito del MOP y los municipios de Vitacura y Las Condes, el proyecto AVO deberá ser no sólo una autopista que solucione un tema vial, sino también urbanístico. Es por esto que los encargados del proyecto, Pablo Allard, Louis de Grange, y las empresas CoPaisajismo y Urbe Arquitectos, decidieron que el parque que corre paralelo a la avenida sea preservado y se le agrege valor mediante el aumento de árboles (de 1.620 a 2.911), la habilitación de pistas segregadas para peatones y ciclistas, y áreas de juegos infantiles. Saber más.

En seis meses se han quemado cuatro edificios patrimoniales en Santiago

Cuando apenas se estaba terminando un seminario sobre patrimonio realizado en el municipio -realizado tras el incendio del Palacio Aldunate-, se declaró el incendio en el Teatro Municipal. Además de estos edificios, los otros afectados han sido el Palacio Iñiguez y el Liceo Amunátegui. Al respecto, la alcaldesa Carolina Tohá afirmó que “no estamos preparados y no tenemos las políticas, ni el volumen ni la conciencia. Ahora todo es insuficiente”. En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, dijo que la nueva ley de Monumentos Nacionales (a aprobarse a fines de año), ayudará a controlar el manejo de los monumentos con un plan de ruta que determine, entre otras cosas, los elementos inflamables”. Saber más.