Incendio consume el 10% del Teatro Municipal, pero no afecta el escenario

La alcaldesa Carolina Tohá indicó que existen seguros comprometidos, aunque aún no hay estimaciones de las pérdidas.

Por La Tercera

Durante más de cuatro horas, 250 voluntarios de 16 compañías de Bomberos trabajaron para combatir las llamas que consumieron el 10% del Teatro Municipal de Santiago. Se trata, principalmente, de las bodegas de vestuario y maquillaje en el segundo y tercer piso, donde había material inflamable, además de dos salas de ensayo del ballet. Sin embargo, el fuego no se propagó hasta la sala de funciones, por lo que ni el escenario ni las butacas fueron afectados.

El fuego comenzó cerca de las 13.00 y el trabajo para controlar las llamas se extendió hasta las 17.15. Según testigos, al comienzo había una gruesa columna de humo. “No se veían llamas, sólo humo. Bomberos llegó altiro, pero ha pasado harto rato y sigue saliendo humo denso”, relató Gloria Meneses, trabajadora de un banco que colinda con el teatro, en San Antonio con Moneda.

El incendio en el edificio, que fue declarado Monumento Nacional en 1974, se originó, según Bomberos, en el segundo piso, desde donde se propagó hasta el tercer nivel, destruyendo desde el sector de vestuario hacia el sur. “No hay hipótesis de qué podría haberlo generado, pero la causa eléctrica sería descartada, dado que recientemente se habían hecho modificaciones”, afirmó el comandante de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto.

Según el voluntario, “la principal dificultad en el combate del fuego fueron los espacios confinados, chicos, los pasillos interiores, los entrepisos, los entretechos”. Además, la gran cantidad de humo, producido por el vestuario, zapatos y pelucas que se quemaron, complicó la labor bomberil.

El fuego se originó en la parte central del edificio, por lo que fue difícil el acceso de los bomberos, que debieron ir apagando las llamas sala por sala. Además, los voluntarios enfrentaron problemas para la llegada de los carros, debido a los topes de cemento que había en calle Tenderini con Agustinas. Esto significó que se debió romper incluso alguna señalética para el desplazamiento de los vehículos de emergencia.

Producto del incendio no hubo lesionados, pese a que en el interior del teatro había cerca de 200 personas, entre artistas que se encontraban en ensayos y funcionarios que cumplen distintas labores.

El trabajo de Bomberos se concentró, según el comandante Repetto, en atacar el fuego desde el techo, por donde los voluntarios pudieron ingresar para combatir el fuego que se extendió desde el segundo hasta el tercer piso.

El director del Teatro Municipal de Santiago señaló que la principal preocupación era evitar que el incendio alcanzara la sala principal y el escenario.

El teatro pertenece a la Municipalidad de Santiago y es administrado por la corporación cultural de esa comuna. Ni la alcaldesa ni los directivos dieron una cifra de las pérdidas. “No estoy en condiciones de hacer un cálculo de las pérdidas, pero sí hay seguros comprometidos”.

Ayer, pasadas las 18.00, los trabajadores se reunieron con la gerencia del teatro para evaluar qué ocurrirá con las obras que están planificadas. En principio, ayer se cancelaron las dos funciones de El Quijote y también las que estaban presupuestadas para hoy y mañana (ver recuadro).

Incluso, para la función de las 19.00 llegaron personas que tenían entradas y que no sabían que se había cancelado la presentación.

Cortinas de fierro

El tesorero del sindicado de trabajadores del Teatro Municipal, Mario Díaz, quien se desempeña desde hace 16 años como tramoya, relató que las protecciones de fierro que permiten cubrir el escenario en caso de incendio permitieron proteger esa zona.

“Estábamos preparando la escenografía para la función de las 15.30 y empezamos a sentir humo. Inmediatamente bajamos la cortina de fierro y cerramos el portón, que también es de fierro”, dijo Díaz.

Se trata de una estructura similar a una muralla que actúa como cortafuego. “Es una cortina de fierro de 12 metros y que pesa 600 kilos. Es como el telón del escenario, que lo alcanzamos a bajar”, explicó el dirigente. Y añadió que al fondo del escenario también hay un portón de fierro que se alcanzó a cerrar, lo que permitió proteger el área.

El funcionario contó que cuando subió al segundo piso, todo estaba cubierto de humo. “No pudimos hacer nada, sólo corrimos y llamamos a Bomberos”, relató.

Recinto cerrará al menos una semana

Al menos seis funciones de la obra El Quijote deberán ser suspendidas producto del incendio que afectó ayer al Teatro Municipal de Santiago. El director del recinto, Andrés Rodríguez, indicó que no podrán abrir las puertas hasta la próxima semana. Una de las mayores preocupaciones respecto de las funciones es que para el 26 de noviembre estaba planificado el estreno de la obra Carmina Burana, de la compañía catalana La Fura dels Baus. “Tendremos que evaluar si conseguimos otro escenario. Hay que reagendar las funciones. Es muy difícil que está semana vuelva a funcionar el teatro”, sostuvo Rodríguez.

Entre los trajes y materiales que había en las bodegas que se quemaron, se estima que al menos se trata de 150 piezas de vestuario de la obra El Quijote y de una cifra similar de trajes de Cascanueces, que tiene fecha de estreno los primeros días de diciembre.

Además, según indicó la directora del ballet del teatro, Marcia Hayee, había 54 artistas del staff que estaban ensayando una obra que presentarán en China, hasta donde viajan el próximo domingo.

“Mucha gente salió con el vestuario puesto de la sala de ensayos. Esto es una tragedia”, afirmó Loreto Mardones, presidenta del sindicato trabajadores del teatro.