En seis meses se han quemado cuatro edificios patrimoniales en Santiago

Consejo de Monumentos Nacionales hará hoy un catastro de los daños.

Por D. Villegas y D. Muñoz, La Tercera

Desde abril, cuatro incendios han afectado a edificios patrimoniales de la comuna de Santiago: el Palacio Iñiguez, el Palacio Aldunate, el Liceo Amunátegui y el Teatro Municipal.

Al respecto, la alcaldesa Carolina Tohá manifestó ayer que “quiero transmitir mi angustia ante la fragilidad que tiene nuestro patrimonio. Se quema, decae, se usa mal. No estamos preparados y no tenemos las políticas, ni el volumen ni la conciencia. Ahora todo es insuficiente”.

Este tema se discutió precisamente en un seminario sobre patrimonio realizado en el edificio consistorial de la Municipalidad de Santiago, que surgió a propósito del incendio que hace una semana consumió el Palacio Aldunate. El evento estaba terminando cuando se declaró el siniestro en el Teatro Municipal.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, señaló que hoy se realizará una visita al edificio para hacer un catastro de los daños. “Levantaremos un proyecto acelerado para que el teatro pueda tomar normalidad”, dijo. Agregó que, a diferencia de los otros inmuebles patrimoniales afectados por incendios, “acá no hay abandono ni mal uso”.

La alcaldesa Tohá planteó que deberían trasladarse a lugares externos al teatro aquellas dependencias con materiales inflamables, como escenografía y vestuario. “El teatro tiene los recursos para hacerlo”, afirmó. Al respecto, De la Cerda dijo que la nueva ley de Monumentos Nacionales, que debería aprobarse a fines de año, “nos ayudaría a controlar el manejo de los monumentos con un plan de ruta que determine, por ejemplo, los elementos inflamables”.