Reconstrucción de pabellones patrimoniales de Lota alcanza el 74%

Gobierno remodelará últimas 212 casas históricas que presentan daños tras el 27/F.

Por Paulo Muñoz, La Tercera

Son parte de las 2.500 viviendas de zonas de conservación cultural que resultaron dañadas o destruidas por el 27/F, y una de las postales de los años de gloria de la industria del carbón en la comuna de Lota.

Viviendas pareadas de dos pisos, de fachada continua, construidas con madera y muros de fábrica conforman los 60 pabellones patrimoniales de la ciudad minera que debieron ser recuperados con fondos del Programa de Reconstrucción Patrimonial. Las cifras indican que, a la fecha, 250 viviendas -de 604 que iniciaron el proceso de remodelación- ya fueron entregadas. Otras 212 están pendientes, principalmente del pabellón nº 16. De éstas, 86 fueron las últimas en ser entregadas gracias a una iniciativa cuya inversión total es de 439.000 UF.

“Estoy muy feliz, porque se preocuparon de nuestras viviendas, las remodelaron y quedaron hermosas”, dijo el dirigente Juan Fernández. Las fachadas mantienen elementos propios del Lota de principios del siglo XX, con faroles sobre las puertas de cada vivienda.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, dijo que “estos pabellones son patrimoniales, porque corresponden a la gran historia de la minería del carbón aquí en la zona”.