En enero comienzan obras que reducirán en 30 minutos tacos en Pedro Fontova

Desde hace tres años, los vecinos del sector tardan casi una hora en transitar por la única vía de salida de esa zona de Huechuraba.

Por Darío Zambra, La Tercera

Gonzalo Ramírez llegó a fines de los 90 a vivir junto a su familia al sector de Av. Pedro Fontova, en Huechuraba. El arquitecto recuerda que en esa época el barrio recién despegaba y era tranquilo. “Pero todo cambió hace tres años, cuando los nuevos condominios se multiplicaron y comenzaron los tacos de 50 minutos en la hora punta de la mañana”, sostiene Ramírez.

Eso es lo que demoran todos los días los residentes de ahí en recorrer los tres kilómetros que van desde la zona de los condominios -en el sector El Carmen y de Santa Marta (en la zona norte de la comuna)- hasta Av. Américo Vespucio, donde viran para ir al sector oriente de Santiago.

Desde que se agudizó la congestión, los vecinos han realizado protestas en las calles y exigido al municipio y a las autoridades soluciones para su grave problema. Sus demandas han ido desde la habilitación de una vía alternativa a Av. Pedro Fontova -por Av. Guanaco Norte- (ver infografía), hasta la construcción de un paso sobre nivel en Av. Américo Vespucio.

Pese a que ninguna de esas demandas se ha concretado, hoy se encuentra en tierra derecha la primera de las soluciones para mitigar la congestión de esa colapsada arteria. Se trata del ensanchamiento del eje principal, en el tramo donde se originan los tacos: desde la intersección con Santa Elena hasta Av. Américo Vespucio (ver infografía). Ahí se construirá una tercera pista en dirección norte-sur.

La jefa del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Huechuraba explica que “ahí se produce un cuello de botella, porque los autos que vienen desde el norte se juntan con los que vienen desde el sector de Santa Marta. Por eso su velocidad se reduce ahí a menos de 30 km/h, generando un taco de más de tres kilómetros hasta el sector de El Carmen”.

Las mejoras

El ensanchamiento de la pista se hará entre Punta Nogales y Av. Américo Vespucio. Además de eso, se eliminará la curva en la intersección con Santa Elena y se habilitará un semáforo ahí, para ordenar el tráfico. El costo total de esta inversión es de $ 2.400 millones.

El Serviu Metropolitano abrió la licitación de estos trabajos en septiembre y se recibieron seis ofertas. Su adjudicación será en diciembre, pues es enero el mes en que deberán partir los arreglos.

Estos se extenderán durante ocho meses, período en el que se habilitarán desvíos de tránsito, pero que aún no están definidos.

Mauricio Liberona, subdirector de Obras Viales del Serviu, asegura que cuando la construcción termine, “los tiempos de viaje en hora punta ahí se debieran reducir en 30 minutos”. Algo con lo que coincide el municipio.

Sin embargo, Gonzalo Ramírez, dirigente del grupo vecinal Salvemos Huechuraba, se muestra escéptico frente a esta medida. “Es sólo decorativa y no resuelve el problema. La solución definitiva pasa una vía alternativa a Pedro Fontova por Av. Guanaco Norte”.

Precisamente, el Serviu y el municipio ya trabajan en la ingeniería de detalles de esa obra. Morales asegura que a fines del próximo año debieran estar definidos sus trazados y las expropiaciones que se necesitan para construirla.