Peñalolén comienza la construcción de su cicloparque

Por Valentina Pozo, La Tercera.

Conectará Av. Departamental con Av. José Arrieta por Las Perdices, a lo largo de cinco kilómetros.

Cambiar las calles de tierra y los micro basurales por una vía que combine una ciclovía con un paseo peatonal y áreas verdes fue la idea de la Municipalidad de Peñalolén en 2012.

Hoy, las obras para construir un cicloparque por la calle Las Perdices, entre Av. Departamental y Av. José Arrieta, ya están en marcha. Llevan poco más de un mes y según el cronograma esos 5,6 kilómetros de nueva vía deberán estar listos el segundo semestre de 2014.

El proyecto financiado por el municipio, pero en su mayoría por el Gobierno Regional (Gore) con $ 2.700 millones, tiene como objetivo, además de hermosear terrenos en estado de descuido, reducir el polvo en suspensión en esa zona de la comuna. Eso, además de aumentar la seguridad en el sector, ya que se instalarán nuevas luminarias led.

La ciclovía de la nueva ruta será de carácter bidireccional y de dos metros de ancho. En lo que se refiere a las áreas verdes, éstas contemplan espinos, quillayes, coirón, peumos, gauras y dedales de oro, además de una pista de trote con maicillo. Cada 200 metros, además, habrá pequeños descansos.

“Este cicloparque, es parte de un plan de ponectividad. Debemos estar a la altura de las ciudades más modernas, en donde la bicicleta es eje fundamental del transporte diario. Esta es la forma correcta de promover la sustentabilidad y diversificar los medios de transporte. Además estamos rescatando espacios públicos.”, destaca la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Cabe mencionar que la futura ciclovía por Las Perdices se enmarca en el Plan Maestro de Ciclovías que impulsa el Gore. Eso quiere decir que esta ruta quedará conectada a otras importantes vías de circulación de bicicletas -que también están proyectadas en comunas como La Reina y La Florida- y que tiene presupuestado totalizar 800 km dentro de la ciudad, en el marco del Plan Santiago 2025.