Cementerio de Punta Arenas es elegido como uno de los diez más bonitos del mundo por CNN en Español

Cementerio de Punta Arenas © Siaklin, Flickr.

Visitar el cementerio de una ciudad es una de las mejores opciones para conocer su historia en medio de un parque, un verdadero museo al aire libre que tiene un gran valor patrimonial arquitectónico y cultural. Recientemente, CNN en Español hizo un ranking con los diez cementerios más bonitos del mundo, entre los que se encuentra uno chileno: el Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Éste ocupó el sexto puesto del listado y junto al Cementerio La Recoleta de Buenos Aires, que obtuvo el segundo lugar, fueron los únicos cementerios latinoamericanos presentes en el ranking. El cementerio de Punta Arenas se fundó en 1894 gracias a una donación de Sara Braun, perteneciente a una de las familias más ricas de la ciudad, quien descansa en este lugar. De hecho, un aspecto que el sitio destacó del cementerio chileno fue que Braun dijo que “una vez que (ella) pasara a través de la puerta central, la puerta permaneciera cerrada para siempre”, lo que se ha mantenido hasta hoy.

El cementerio cuenta con una gran avenida de cipreses (en la imagen) que separa los sectores del cementerio, los que tienen varios mausoleos que son considerados íconos arquitectónicos, como una tumba egipcia representada como una pirámide, otro croata y una escultura de un indio desconocido que es un lugar obligado de visitas.

El ranking estuvo encabezado por el cementerio Saint Louis Nº 1 de Nueva Orleans (EE.UU.), seguido por el de Buenos Aires y el Highgate que está en Londres.