“Starpath”: Una ciclovía única en el mundo que ilumina un parque con energía solar

A simple vista, “Starpath” parece ser una intervención urbana que se montó en el parque Christ’s Pieces de Cambridge (Inglaterra). Sin embargo, se trata de la primera ciclovía de su tipo en el mundo que por los materiales con los que está hecha, no sólo beneficia a los ciclistas, sino que también a los peatones, al medioambiente y a los municipios en donde se instala.

Más detalles, después del salto.

El principal elemento que compone “Starpath” es un líquido que se aplica sobre la superficie de la ciclovía que durante el día absorbe los rayos UV, y durante la noche, los libera como luz artificial. Uno de los creadores de esta idea, Hamish Scott, miembro de la firma Pro-Teq, explica que esta ciclovía funciona como si tuviera “una mente propia”, porque cambia las intensidades de luz dependiendo de la luz natural que haya en el entorno. Así, el mayor brillo de la ciclovía se produce en la noche cuando hay mayor oscuridad.

La ciclovía que se construyó en Cambridge cubre 150 metros cuadrados del parque y funcionó como se planeó, ya que ayudó a disminuir los accidentes de los ciclistas, porque como todo el camino está iluminado, es más fácil distinguir los desniveles que hay en el camino y ver si cruza una persona.

En cuanto a los beneficios para el medioambiente, se encuentra que la contaminación lumínica que se produce con numerosos focos de energía eléctrica también se reduce, porque la intensidad de la luz es mucho menor. Incluso, Scott afirma que “no hay contaminación lumínica en absoluto”.

Las ciudades que en el futuro construyan una de estas ciclovías no sólo le darán a sus parques un elemento distintivo, sino que disminuirán sus gastos en las cuentas de luz, porque mientras la ciclovía esté en uso, no requiere de nuevos gastos de mantención. Además, las ciclovías ya existentes se pueden transformar en una iluminada tipo Starpath, porque el líquido se adhiere al cemento o a la madera en sólo cuatro horas.

Como esta nueva ciclovía se construyó en la mitad de un parque, los peatones que pasan por ahí también se vieron beneficiados, porque en la noche aumenta la sensación de seguridad, quienes muchas veces evitan los parques por la falta de luz.

Si bien este nuevo tipo de ciclovía aún está en su fase de prueba, desde Pro-Teq explican que los gobiernos de países desarrollados ya los han contactado por el interés que les genera el uso de una fuente limpia de energía que se combina con un medio de transporte de la misma línea.

En el siguiente video se puede ver el proceso de construcción de una de estas ciclovías.

YouTube Preview Image