Palacio Aldunate: incendio destruye edificio declarado de “conservación histórica” en centro de Santiago

Por El Mercurio.

Además se vieron afectados 15 locales comerciales

La construcción perdió gran parte de su interior, debido a una falla eléctrica en el segundo piso. La alcaldesa Carolina Tohá se mostró preocupada por “ola” de siniestros.

Nunca pasó inadvertido, pues siempre destacaron su elegancia del siglo pasado y su deterioro en esta década. Pero la madrugada de ayer volvió a acaparar las miradas de los santiaguinos, ahora por un hecho lamentable: un incendio originado en su segundo piso.

Ubicado en calle Ejército con avenida Libertador Bernardo O’Higgins, el edificio Aldunate, también conocido como Palacio La Cúpula, sufrió millonarios daños en su estructura luego que las llamas consumieran gran parte del casco histórico de la antigua construcción de 1915. Solo se pudo salvar su fachada.

Calificada por los expertos como una estructura de diseño “ecléctico”, el palacio fue consumido en todo su interior por llamas originadas en una presunta falla eléctrica. Aparte del interior del segundo piso -donde se constituía gran parte de la construcción clásica-, los 15 locales comerciales del primer nivel también se vieron afectados por el siniestro.

“Preocupa, porque incendios grandes, como este, se han instalado en la cotidianeidad (…) Estamos teniendo un ritmo de incendios muy frecuente en Santiago, donde se exponen vidas humanas, se pierde patrimonio y fuentes de trabajo”, señaló la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, quien llegó al incendio cerca de las 05:00 de la madrugada.

El antiguo edificio fue declarado un inmueble de “conservación histórica” en 2011 por la misma municipalidad, debido a su gran valor arquitectónico. “Todos tenemos que prevenir los incendios, pero las personas que viven en edificaciones antiguas con mayor razón, porque están en construccciones que tienen menos condiciones de seguridad que los nuevos”, agregó Tohá, quien hizo un llamado a la comunidad a “generar un esfuerzo, porque la comuna es extremadamente vulnerable por su antigüedad”.

Debido a la intensidad del fuego que afectó al inmueble, un indigente que habitaba en el segundo piso resultó con lesiones leves.