Aeródromo de Chiloé ya sumó más de 50 mil pasajeros en primer año

Por Soledad Neira, El Mercurio. (09/11/13)

Entró en operaciones en noviembre de 2012:

En enero, Lan añadirá una frecuencia para completar cinco semanales. Por el clima, chilotes quieren manga de embarque.

Con un promedio mensual de 4.620 pasajeros, el Aeródromo de Chiloé, ubicado en la comuna de Dalcahue, cumplió un año de operaciones. Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil, entre noviembre de 2012 y el 31 de septiembre de 2013 se habían movilizado 50.829 pasajeros por sus instalaciones.

El principal usuario es Lan Airlines, que “con los espectaculares resultados de la ruta”, sumará una nueva frecuencia a partir de enero próximo, según confirmó la gerente regional de la aerolínea, Jacqueline Shuitemaker.

Actualmente, Lan tiene cuatro frecuencias semanales, pero enfrenta una demanda creciente. La mayor cantidad de pasajeros (unos 39 mil) hace el trayecto Santiago-Castro y viceversa, y los restantes viajan entre Puerto Montt y Castro, y viceversa.

Para los usuarios, “ahora falta una manga de embarque porque, especialmente en invierno, estamos demasiado expuestos al viento y la lluvia, y cuando uno viaja con niños se complica más”, dice Paola Suárez.

Para los usuarios de Puerto Montt, “el problema es que como tiene una frecuencia, uno está obligado a dormir en Chiloé, ya que no se puede ir y volver en el día”, explica Juanita Andrade.

Otra de las situaciones que exponen los usuarios es que el terminal es pequeño para la cantidad de pasajeros por vuelo.

Pero en el Ministerio de Transportes aseguran que el terminal tiene aún mucho espacio para crecer y copar la proyección de seis mil pasajeros por mes.

El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck, dice que es un tema que se va a revisar en la medida que se requiera y aunque se han hecho indagaciones, aún son preliminares.