En 6 ciudades desaprueban costo y sitios de banderas Bicentenario

En Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas los concejales rechazaron el proyecto, mientras en Iquique, Valparaíso y Concepción piden cambiar el lugar de instalación.

Por Macarena Villa y corresponsales, El Mercurio

Los concejos municipales de Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas manifestaron su rechazo a la instalación de la Gran Bandera Bicentenario por su costo y su ubicación.

A ellos se suman los reclamos de Iquique, Valparaíso y Concepción que piden cambiar los lugares de instalación.

En las 14 capitales regionales se instalarán durante los próximos meses estos emblemas de grandes dimensiones (mástil de 42 metros de altura), similar a la que está frente a La Moneda en Santiago, que mide 61 m.

Las banderas que son parte del Legado Bicentenario -iniciativa que surgió durante la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne- harán su estreno en el primer trimestre de 2014.

La inversión total supera los $6 mil millones. En abril, la Dirección de Arquitectura del MOP adjudicó la licitación, dividida en zona norte y sur, a la Constructora Bravo e Izquierdo S.A.

“Varios concejales no están de acuerdo con la bandera porque significa $500 millones y es una inversión muy grande para un simbolismo que ya tenemos en una plaza. Y hay que invertir otros $500 millones, con fondos del Gobierno Regional, en ampliar la plaza donde se quiere instalar”, dice el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS).

Allí el concejo, que realizó dos votaciones de rechazo simbólico, decidirá si otorga o no el permiso para su instalación.

“Acá la inversión será de $357 millones. Con eso arreglo el pavimento de cinco calles o las veredas de ocho calles del centro. Por otro lado, las banderas no generan ninguna rentabilidad social”, comenta el edil de Concepción, Álvaro Ortiz (DC).

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob (PRSD), añade que “a cualquier municipio le gustarían esas platas o que nos las entregaran a nosotros que estamos deficitarios con la educación, la salud y 50 mil problemas más”.

“Nosotros tuvimos la osadía, el año pasado, de proponer su instalación en el parque Juan de Saavedra porque, además de ser el límite entre Valparaíso y Viña del Mar, daría continuidad al paseo costero. Pero las decisiones se toman en Santiago y no toman en cuenta nuestra opinión”, expresa el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI).

El Consejo de Monumentos Nacionales eligió el Muelle Prat como su destino, como propuso Arquitectura, que es parte del Sitio del Patrimonio Mundial.

El director de Arquitectura del MOP, James Fry, precisó que ningún alcalde se ha opuesto a la instalación de la bandera. Dijo que están estudiando los casos en donde hay desacuerdo con la ubicación. Aclaró que solo Coyhaique y Valdivia solicitaron formalmente esta revisión.

“Dennos esa bandera, nosotros, los que aquí vivimos, aislados y sin recursos, iremos en busca de ella (…) los pueblos crecen y se desarrollan cuando aman, cuidan y defienden el pedazo de tierra donde viven”. Así concluye la carta que el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal (Ind), envió al Presidente Piñera para pedir la instalación del emblema en su comuna, frente al rechazo de Coyhaique. Intención que también manifestó el alcalde de Aysén, Oscar Catalán (Ind).

$2.853 millones se invertirán en las banderas desde Arica hasta Rancagua. Del Maule a Magallanes el monto asciende a los $3.279 millones.