Carta ciudadana para pedir la reducción del uso de bolsas plásticas

Las bolsas plásticas tienen una vida útil promedio de 15 minutos, pero su degradación puede demorar más de 500 años.  Teniendo en cuenta esto, las cifras en Chile son bastante desalentadoras, ya que se estima que  usamos más de 220 toneladas de bolsas plásticas al día.

Por eso la organización Ciudad Emergente está impulsando una Carta Ciudadana con la que invitan a nuestras autoridades y ciudadanía a reflexionar sobre el impacto de este material y fijar metas de corto, mediano y largo plazo para evaluar la erradicación de éstas, brindando alternativas amigables con el medioambiente.

Con esto en mente en el marco del Festival Puerto de Ideas, la Fundación Ciudad Emergente desarrolló una intervención urbana en la ciudad de Valparaíso, a partir de la reutilización de bolsas. El objetivo fue visualizar el impacto que tienen nuestras acciones cotidianas a partir de transformar la basura en valor. Para esto se construyó con la ciudadanía una cubierta de más de 10.000 bolsas de plástico, las cuales equivalen a la cantidad de bolsas usadas diariamente en Chile cada 1.5 segundos.

Puedes firmar la carta aquí