¡Hoy celebramos el 64º Día Mundial del Urbanismo!

En un día como hoy, hace 64 años, el Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires estableció que cada 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo. Desde entonces, este día se celebra en 30 países y sirve para reflexionar sobre la planificación de nuestras ciudades y de cómo se puede incluir la naturaleza en los paisajes urbanos, una idea que introdujo el ingeniero argentino y promotor de la creación de este día, Carlos Maria della Paolera.

Chile ya se había sumado a esta idea en la celebración del 1º Congreso de Urbanismo, en 1938, cuando se convirtió en el tercer país del mundo en sumarse a esta fecha, después de Francia y Argentina, que lo hicieron en 1935. En esa oportunidad, se fijó que Chile aceptaba “El Símbolo del Urbanismo”, un manifiesto escrito en 1934 por Paolera que explica los principios de este día.

Uno de ellos dice que “el progreso urbano no consiste en invadir ciegamente los terrenos con la edificación, sino en edificar conscientemente donde corresponde después de haber asegurado la formación y conservación del espacio en que debe dominar la naturaleza, facilitando la entrada del aire puro y del sol vivificante al interior de las viviendas y de los barrios que se crean”.

Este punto y los demás del texto se basan en una trilogía creada por Paolera, integrada por el aire, el sol y la naturaleza, que los considera como los componentes esenciales para una buena calidad de vida en las ciudades. Para que esto sea posible, este día sirve para pensar en nuevas estrategias que las autoridades políticas y los ciudadanos pueden poner en práctica para que la vida en zonas urbanas sea más sustentable.