Santiago tendrá observatorio satelital para vigilar espacios públicos y dirigir patrullajes

Desde una central se verá cómo se comporta la comuna. Se detectará inmediatamente cuando se instale publicidad ilegal o se estacionen vehículos en lugares no aptos.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

El cuidado del espacio público será el énfasis del municipio de Santiago durante 2014. Para ello, se está desarrollando un programa que permitirá vigilar las 24 horas las calles de la comuna. Con esto, se podrá ubicar en el momento a quienes instalen publicidad no autorizada, usen los jardines y veredas de forma indebida, se estacionen en lugares donde no esté autorizado o desarrollen actividades en la vía pública que no son las adecuadas.

La alcaldesa Carolina Tohá explicó que este “es un sistema que ya licitamos. Es un observatorio satelital de la comuna de altísima potencia, que nos va a permitir identificar publicidad ilegal, faenas en la calle y cualquier instalación indebida”.

El sistema permitirá mejorar el sistema de fiscalización, pues “no va a ser necesario que los inspectores se anden paseando. Por una pantalla vamos a poder ver todo lo que está pasando en la calle”, aseveró la edil. De esa forma, sabrán exactamente dónde se están cometiendo faltas para dirigirse hasta allí y no serán necesarios los patrullajes que, por el tamaño de la comuna, muchas veces no son lo suficientemente útiles.

El principal problema que ha detectado el municipio en el cuidado del espacio público es el poco compromiso que tienen muchos locatarios de la comuna. Como no son residentes, tienen un vínculo menos potente con los barrios y tienden, por ejemplo, a hacer maniobras de carga y descarga que causan daños en las veredas y jardines.

Para ellos, además del sistema de monitoreo satelital, se avanzará en crear campañas de educación y compromiso con el cuidado del área urbano. Una de esas actividades se realiza desde hoy con el Simposio internacional sobre proyectos de barrios sustentables que organizan los municipios de Santiago, Pudahuel y la Universidad Central. El objetivo de esa reunión es intercambiar experiencias y generar una masa crítica para crear espacios públicos más amables.

Uno de los expositores será Carlos Verdaguer, el arquitecto español que ha liderado distintos proyectos sustentables en Madrid. El profesional conversó con “El Mercurio” después de conocer la ciudad y aseguró que “es una comuna con alto potencial, con vitalidad en el uso de los espacios, pero, por supuesto, hay muchos aspectos especialmente de movilidad, en los que hay que trabajar”.