Premio CICOP Chile: Proyectos de Título de Arquitectura sobre la preexistencia de valor patrimonial

La formación profesional, junto a los instrumentos legales, los incentivos económicos, los avances tecnológicos, el conocimiento por parte de la ciudadanía de los valores de los bienes patrimoniales, entre otros factores, resulta una pieza clave en la protección del patrimonio cultural de un país. En efecto, la formación de los profesionales de la Arquitectura para actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido contribuye a sumar esfuerzos en pro de la conservación de estos bienes y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones.

No son pocos los Proyectos de Título que se realizan en nuestras Escuelas de Arquitectura enfocados a la intervención en bienes de interés o valor patrimonial, ya sea para ponerlos en valor mediante operaciones de restauración, reutilización o reciclaje o bien como intervenciones de ampliación o modificación. Esto demuestra que existe un creciente interés de los estudiantes que finalizan sus carreras por desarrollar proyectos en la preexistencia urbano-arquitectónica, sumado al interés de los profesores que guían estos trabajos. Es en este contexto que se convoca al concurso PREMIO CICOP Chile 2013 que en 2011 tuvo su primera versión.

Bases y calendario después del salto

BASES (extracto)

Objetivos

El PREMIO CICOP Chile pretende, por una parte, fomentar la realización de Proyectos de Título de Arquitectura sobre áreas o bienes de valor patrimonial y, por otra, destacar el mejor Proyecto de Título realizado durante los últimos dos años.

Destinatarios

El concurso está destinado a arquitectos que hayan elaborado Proyectos de Título en cualquiera de las Escuelas de Arquitectura reconocidas del país y que hayan sido aprobados entre el 1 de Julio de 2011 y el 30 de Junio de 2013.

Proyectos

Los proyectos deberán haber sido formulados considerado la intervención sobre edificios, conjuntos o áreas de valor patrimonial ubicados en el territorio nacional, protegidos o no por la Ley de Monumentos Nacionales y los Planos Reguladores Comunales.

Jurado

El Jurado del concurso estará integrado por representantes del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, de la Cámara Chilena de la Construcción y de CICOP Chile. El fallo del jurado será inapelable y definitivo.

Director del Concurso: Arq. Patricio Gross F. [email protected]

Premio

El Primer Premio del concurso consiste en un pasaje clase turista a Sao Paulo, Brasil y la inscripción al XII Congreso Internacional de CICOP, a realizarse en la ciudad de Bauru, SP, el segundo semestre de 2014 y un notebook con capacidad para desarrollar proyectos arquitectónicos, donado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Opcionalmente el jurado podrá destacar otros trabajos que por sus méritos se hagan acreedores de Menciones Honrosas.

Certificación

Tanto el premio único como las eventuales Menciones Honrosas que pudiera conferir el Jurado se certificarán con el correspondiente diploma.

Calendario

Inscripción: hasta el lunes 11 de Noviembre.
Entrega de trabajos: 22 de Noviembre, de 9 a 13 horas, en el Colegio de Arquitectos.
Juzgamiento: 25 a 29 de Noviembre.
Notificación: 3 de Diciembre.
Premiación: 12 de Diciembre.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en participar en el concurso deberán solicitar su Ficha de Inscripción al Director del Concurso ([email protected]). Con el envío vía e-mail de su ficha completada, dentro del plazo establecido en las bases, los interesados deberán solicitar la PLANTILLA DE LÁMINA para preparar su presentación.