Mall de Castro: Pasmar resuelve observaciones y espera permiso

Por Daniela Muñoz, La Tercera.

Dirección de Obras de la municipalidad envió informe a la Corte Suprema.

Según informó la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro a la Corte Suprema, el proyecto Mall Paseo Chiloé se encuentra sin observaciones pendientes. Esto podría significar que en las próximas semanas la empresa inversionista Pasmar consiga el permiso para regularizar las obras.

La construcción de seis pisos tiene dos órdenes de paralización que datan de marzo de 2012 y enero de 2013, las que, según el municipio, no fueron respetadas, por lo que presentó cerca de 20 denuncias en el Juzgado de Policía Local de la capital de Chiloé.

De acuerdo con lo informado por la directora de Obras de Castro al máximo tribunal, que está tramitando un recurso de protección de un grupo de vecinos contra el centro comercial, “no existen observaciones pendientes”.

Y según fuentes del municipio, ahora sólo resta que se dé curso al permiso que permitirá a la empresa poner en marcha el proyecto. Al ser consultados sobre el tema, la municipalidad declinó referirse al tema.

El asesor jurídico de Pasmar, Lorenzo Miranda, dijo que “las observaciones que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro formuló al proyecto de centro comercial Mall Paseo Chiloé, en la orden de paralización dictada en su oportunidad, han sido subsanadas (…), no existiendo, según dicho organismo ha informado a la Corte Suprema, reparo alguno por parte del mismo”.

Esto implica, sostuvo Miranda, “que el proyecto cumple con la normativa vigente y ha quedado regularizado”.

El conflicto entre la empresa y el municipio de Castro se inició en marzo de 2012, cuando la Dirección de Obras dictó una orden de paralización de los trabajos, debido a que los inversionistas no respetaron los permisos que autorizaban la construcción de dos edificios.

Pero se levantó una sola edificación que superaba en altura y volumen lo autorizado, originando una nueva orden de paralizar los trabajos en enero de este año.

Para regularizar ambas construcciones, Pasmar presentó un proyecto para fusionar los edificios y solicitó un nuevo permiso.

Durante el año se han realizado diversas observaciones, las que, según informó el municipio al máximo tribunal, se encuentran subsanadas con fecha 18 de octubre de 2013.

Paralelamente, la Contraloría General de la República realiza un sumario en el municipio de Castro, ya que ese organismo constató que hubo errores en la entrega de los permisos.