Restaurarán tres emblemáticos puentes que cruzan el río Mapocho

Se trata de los que están en Pío Nono, Purísima y Recoleta, los que serán repintados y reiluminados.

Por Darío Zambra, La Tercera

A mediados del año pasado, la tradicional fuente de la intersección de José Miguel de la Barra con Merced, la de Neptuno y Anfítrite, amaneció cubierta por una publicidad en gran formato de un ron cubano. Cuando los vecinos del barrio Lastarria la vieron, se indignaron y pidieron explicaciones a la Municipalidad de Santiago. Fue entonces cuando se enteraron de que la empresa había financiado, con $ 12 millones, la obras que se necesitaban para reparar la escultura.

Ahora, el municipio junto a la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) replicará ese modelo de financiamiento para restaurar tres emblemáticos puentes sobre el río Mapocho: Pío Nono, Purísima y Recoleta. Así, estas estructuras lucirán paletas publicitarias mientras se renuevan.

El director de la Cordesan, Claudio Maggi, explica que a comienzos de este año decidieron utilizar ese mecanismo de gestión en otros elementos urbanos de la comuna que necesitan refacción. “Es un sistema exitoso en ciudades europeas, como Milán”, dice Maggi.

Tras un catastro, se optó por comenzar por los puentes que cruzan el Mapocho. A lo largo del río, entre Lo Barnechea y Pudahuel, existen más de 30 de estas estructuras y siete de ellas están dentro de la comuna de Santiago. Estas se ubican entre Pío Nono y General Bulnes y hoy están deterioradas.

Las mejoras

Para obtener los recursos, en mayo de este año la Cordesan abrió una licitación para que empresas de publicidad presentaran propuestas para avisar en estos lugares. Así, en julio, se lo adjudicó CBS Outdoor, especializada en propaganda en mobiliario urbano.

Esta se interesó por los puentes Purísima, Recoleta y Pío Nono, uno de los más transitados de la capital. Ahí, instalará paletas publicitarias durante tres meses. Con los casi $ 36 millones que pagó por eso, la Cordesan ejecutará las obras.

En Pío Nono los trabajos partieron en octubre. Ahí, ya se hizo fue un hidrolavado para sacar la suciedad que la estructura ha acumulado desde la década del 80, cuando fue construido como alternativa al que hoy ocupa el Teatro El Puente. Luego, se repararán las barandas, se pintará y se renovarán los 40 focos de iluminación. Además, se repondrán los jarrones que lo adornaban y que se han perdido.

Sobre las barandas del poniente de la estructura (la oriente pertenece a Providencia) se instaló una paleta publicitaria, donde hoy se promociona una película chilena. Eso sí, en el proyecto están prohibidas la propaganda política y de cigarrillos. “Además, establecimos que un 30% del espacio destinado a avisaje, se debía utilizar para informar sobre el proyecto y la historia del lugar intervenido”, dice Maggi.

En los puentes Recoleta y Purísima, en tanto, las reparaciones serán similares y comenzarán en las próximas semanas. En este último se pondrá especial énfasis en la pintura, porque hoy en sus fierros abundan los grafitis. Una vez finalizadas estas reparaciones, la idea es continuar con los otros cuatro puentes de la comuna que atraviesan el río.

Puentes con historia

El jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC, Fernando Pérez, explica que el plan de canalizar el Mapocho era una idea que el intendente Benjamín Vicuña Mackenna había planteado a mediados del siglo XIX. “Sin embargo, las obras partieron recién en 1888, de la mano del ingeniero Valentín Martínez”, afirma el arquitecto.

En algunas zonas el río tenía 200 metros de ancho y sólo dos puentes, el de Cal y Canto y otro cerca de Pío Nono. Luego de los trabajos, la distancia entre las riberas norte y sur promedió los 50 metros y se impulsó la construcción de nuevos puentes, entre ellos los de Purísima y Pío Nono.

Dice Fernando Pérez que estos fueron “muy modernos para su época, porque eran metálicos y carecían de pilares. Aunque pasan inadvertidos, son muy valiosos”.