Cuatro comunas tienen un tercio de las torres de alta tensión de la Región Metropolitana

La seguridad y el impacto visual que generan en la ciudad son las mayores preocupaciones de las municipalidades que las concentran.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Son un mal necesario. Así lo reconocen los municipios donde existe el mayor número de torres de alta tensión de la capital. Porque según un catastro realizado por Mapcity, de las más de mil instalaciones eléctricas, solo cuatro comunas de la Región Metropolitana concentran un tercio de ellas.

Se trata de Pudahuel, con 108; Huechuraba, donde hay otras 82; Las Condes, con 76, y Peñalolén, que tiene 75. Entre todas suman 341 torres que distribuyen la electricidad para sus vecinos y para los de comunas aledañas.

Y aunque reconocen los beneficios que traen estas estructuras para la ciudad completa, la sola presencia de estas despierta preocupaciones en esas comunas. Ocurrió recientemente en Huechuraba. El director de Obras de la comuna, Ricardo Carvajal, explicó que debido al crecimiento de algunos sectores, se debió abrir calles, y con ello fue necesario pedir reforzar la seguridad en algunas torres.

“Con la apertura, varias torres que estaban alejadas de los lugares donde circula la población quedaron al descubierto. Además de que el paisaje cambió inmediatamente, nos dimos cuenta de que podía haber gente, niños, que se acercaran mucho y sufrieran daños”, dijo Carvajal.

Lo que los inquietaba era que alguien pudiera escalar las estructuras y tuviera un accidente. Por eso, una de las medidas que adoptó la municipalidad fue pedirle a la empresa que pusiera protecciones, de manera que impidieran llegar hasta las instalaciones.

Aun así, hay algunas que quedan cerca de los sectores más poblados. En esos casos, se opta por poner desde alambres de púa hasta bloques de madera para protegerlas.

En Pudahuel, el alcalde Johnny Carrasco explicó que la mayoría de las torres de alta tensión pasan por lugares industriales, por donde no transita la población, pero que de todas maneras el municipio hace exigencias para instalarlas.

“Aquí no se instala ninguna torre sin que tenga autorización de la Dirección de Obras. Todas tienen que cumplir con los requerimientos que el municipio establece; de otra forma, no se permite que se instalen”, aseguró el edil.

Impacto visual

Es que debido a sus dimensiones, estas estructuras se transforman en verdaderos hitos en la ciudad. De hecho, es común que en calles en las que su presencia es mayor, adoptan el nombre de Las Torres, como ocurre en Peñalolén y en Huechuraba.

Para que sean más armónicas con el entorno, en algunos lugares estas estructuras se están cambiando por postes más grandes que los comunes, pero menos invasivos urbanísticamente, como ha ocurrido en la calle Cuarto Centenario, en Las Condes.

1.026
torres de alta tensión hay en 32 de los 52 municipios de la Región Metropolitana.

108
estructuras de distribución eléctrica hay en Pudahuel, que es la comuna que más tiene.

27
subestaciones de transmisión existen en la capital. De ellas, hay cuatro instaladas en Las Condes.