Familia Del Villar remata el histórico edificio del cine Rex en calle Huérfanos

Por El Mercurio. (03/11/13)

En los cuarenta, el cine Rex se hizo conocido por importar el glamour a nuestro país, por su estilo arquitectónico, sus butacas de felpa y la última tecnología para proyectar películas.

El edificio que albergaba al Rex era una copia del Radio City Hall de Nueva York, y con su ubicación en el Paseo Huérfanos entre Mac Iver y San Antonio, extendía el entonces acotado circuito de ocio en el centro capitalino.

La familia Del Villar -dueña del recinto- lo administró por décadas. Luego fue operado por la cadena Hoyts, la que en diciembre de 2010 anunció su salida del recinto, y fue sucedida por BF Distribution hasta agosto de 2012.

El edificio se encuentra deshabitado desde hace más de un año y sus dueños decidieron licitarlo en una operación que tiene como piso mínimo una oferta por 165 mil UF, o sea cerca de US$ 7,5 millones.

Aunque no se trata de un edificio protegido como monumento histórico, hay interés tanto de la Municipalidad de Santiago como de los licitantes de que el nuevo dueño haga remodelaciones para aprovechar la majestuosidad de la arquitectura. “Se trata de devolverle glamour al edificio”, explica Jaime Araya, managing director de Colliers International, firma encargada de la licitación.

Si bien el edificio se usó siempre como cine, está habilitado para darle un segundo uso, que puede ser, por ejemplo, un operador de retail , y uno de marca de ropas y empresas del área de la salud como isapres, entre otros.

El recinto es abovedado y tiene al interior las tradicionales plateas alta y baja. Araya estima que el nuevo dueño podría llegar a construir de tres a cuatro pisos en el edificio y alcanzar cerca de 3.500 metros cuadrados útiles.

La licitación se hará el 4 de diciembre y se la adjudicará quien haga la mayor oferta.