Espacios públicos móviles revitalizan un barrio de Londres

© cricklewoodtownsquare.com

“Cricklewood Town Square” es el nombre de la intervención hecha por Spacemakers que le entregó nuevos espacios públicos móviles a Cricklewood, un barrio en las afueras de Londres en donde casi no existen asientos en las calles, librerías ni plazas.

El proyecto se financió con recursos del municipio de Londres como prueba de un proyecto mayor de renovación urbana que hará más adelante y que incluye los demás suburbios de la ciudad.

Más detalles e imágenes a continuación.

La intervención consiste en una bicicleta que traslada la réplica más pequeña de un edificio público -con la arquitectura típica del lugar con ladrillos- por  los cinco lugares del barrio que la gente valora menos por la poca actividad que concentran. Así, se busca que noten que con una simple acción se puede cambiar la sensación que se tiene de ellos y cómo afectan los espacios públicos en las personas.

© cricklewoodtownsquare.com

En los lugares donde se instaló la casa móvil se crearon parques de 10 metros cuadrados con elementos que no están a disposición de la gente durante todos los días, como asientos, libros mesas con tableros de ajedrez y quitasoles. Incluso, en un estacionamiento y en una vereda se creó un cine al aire libre que se montó sobre la misma casa.

© cricklewoodtownsquare.com

“Cricklewood Town Square” se basó en un estudio sociológico que William Whyte hizo en Nueva York en los años 80 y que demostró que un espacio bien diseñado puede atraer mayores actividades. También consideró un proyecto que se puso en marcha en Brooklyn y que mediante la conversión de pequeños sitios eriazos en plazas públicas se obtuvo que se redujo la delincuencia.

© cricklewoodtownsquare.com

El encargado de la intervención, Tom James, dijo que “los espacios públicos significan que no tienes que pagar para estar ahí (…), porque los lugares de este tipo alrededor del país han sido agresivamente privatizados, y en algunos lugares, no se puede andar en bicicleta o tomar una foto sin permiso. (…) en los espacios públicos te puedes encontrar con personas que no necesariamente conoces y que no son como tú. Es un espacio donde pueden ocurrir protestas y tener un postura al respecto, lo que se reduce a ser un ciudadano más que un consumidor.

© cricklewoodtownsquare.com

La plaza móvil recorrió el barrio entre el 31 de agosto y el 28 de septiembre pasados y participará en la exhibición RIBA Forgotten Spaces que se realizará en Londres hasta el 10 de noviembre.